Gastos Personales SRI para rebaja del Impuesto a la Renta

Cuando hablamos de los Gastos Personales SRI, no nos referimos a los gastos individuales de un contribuyente incurridos a lo largo de un ejercicio fiscal determinado que podrían deducirse de los ingresos globales obtenidos durante ese mismo periodo.

En la actualidad, la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal ha eliminado las deducciones de gastos personales. Sin embargo, con nuestro Formulario de Proyección de Gastos Personales y la Presentación del Anexo de Gastos Personales SRI aún puede lograr una disminución de la carga tributaria. Ahora revisemos qué gastos personales específicos están cubiertos por las regulaciones del Impuesto a la Renta en Ecuador.

Temas del Articulo 👇
  1. 💰 Rubro de Gastos Personales SRI
  2. 💰 Límites de Gastos Personales
  3. 💰 ¿Cuáles son los Gastos no Deducibles?

💰 Rubro de Gastos Personales SRI

Para cada ejercicio fiscal, puede restar sus gastos personales de los ingresos totales obtenidos para conocer mejor su situación financiera.

No olvide que las personas físicas con ingresos anuales superiores a 11.722 dólares están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2023.

Desde el arte y la cultura hasta la salud, pasando por las enfermedades raras o catastróficas, no faltan gastos cuando se trata de sus necesidades personales. Las seis categorías que debe tener en cuenta incluyen Educación, Vivienda, Ropa, Turismo ,Salud y Alimentación.

Gastos Personales SRI para rebaja del Impuesto a la Renta

Aquí está la información organizada en una tabla:

CategoríaSubcategoríaEjemplos de Gastos Aceptados
SaludEnfermedades Catastróficas, Raras y HuérfanasGastos médicos relacionados con enfermedades avaladas por la autoridad sanitaria competente.
MedicamentosCompra de medicamentos recetados.
Insumos MédicosCompra de insumos médicos necesarios.
LentesAdquisición de lentes correctivos.
PrótesisCostos asociados a la adquisición de prótesis.
Medicina Prepagada y Prima de Seguro MédicoPagos de medicina prepagada y seguros médicos individuales o corporativos.
Honorarios Médicos y Profesionales de la SaludPagos a profesionales de la salud con título.
Servicios de Salud PrestadosGastos por servicios médicos en clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias autorizadas.
Deducible No ReembolsadoDeducibles no reembolsados de seguros privados.
Gastos para Bienestar Físico y MentalGastos relacionados con el bienestar físico y mental.
AlimentaciónCompra de AlimentosAdquisición de alimentos para consumo humano.
Compra en Centros de Expendio de Alimentos PreparadosGastos en restaurantes y comidas preparadas.
Pensión AlimenticiaPagos de pensión alimenticia conforme a resolución judicial.
Adquisición de Productos Naturales o ArtificialesCompra de productos alimenticios naturales o artificiales.
ViviendaViviendaGastos asociados a la vivienda, incluyendo arriendo, servicios básicos, impuesto predial y préstamos hipotecarios.
Ampliación, Remodelación, Restauración, Mejora, Adquisición o ConstrucciónDinero destinado a mejorar o adquirir una vivienda.
EducaciónCursos y SeminariosCostos asociados a cursos y seminarios aprobados por el Ministerio de Educación.
Matrícula y PensiónPagos de matrícula y pensión en todos los niveles educativos.
Útiles, Textos Escolares y UniformesGastos en material educativo y uniformes.
Transporte EscolarCostos asociados al transporte escolar.
Derechos de GradoPagos relacionados con la obtención de grados académicos.
Servicios de Cuidado Infantil y Educación EspecialServicios de cuidado infantil y educación especial para personas con discapacidad.
Equipos de Computación y Material DidácticoAdquisición de equipos y material didáctico.
Arte y CulturaArtes Vivas y Escénicas, Plásticas y Visuales, Literarias y Narrativas, Cinematográficas y Audiovisuales, Musicales y Sonoras, Memoria Social y PatrimonioGastos relacionados con actividades artísticas y culturales, como recitales, libros, eventos audiovisuales, museos, archivos y bibliotecas.
VestimentaPrendas de VestirCompra de cualquier tipo de prenda de vestir, excluyendo accesorios.
Confección de PrendasGastos asociados a la confección de prendas de vestir.
Turismo NacionalAlojamiento, Transporte, Servicio de Alimentos y Bebidas, Operación Turística, Intermediación Turística, Parques de AtraccionesGastos relacionados con turismo nacional, como alojamiento, transporte, alimentación, operación turística, intermediación turística y parques de atracciones.
Si necesitas mas Información puedes visitar el siguiente enlace aquí.

El SRI reconoce que las personas deben poder deducir los gastos de su cónyuge, de los hijos que estén a su cargo y no obtengan ingresos imponibles, o de los padres que perciban una pensión inferior al salario mínimo (fijado actualmente en 450 $ anuales en 2023). Con esta deducción, puede ayudar a garantizar que su familia tenga lo que necesita sin soportar una carga financiera adicional.

Si en los comprobantes de venta figuran el nombre y el número de RUC/DNI (respectivamente) del contribuyente, de su cónyuge o de alguno de sus hijos menores o discapacitados, podrán acogerse a la deducción.

Gastos Personales SRI para rebaja del Impuesto a la Renta

💰 Límites de Gastos Personales

Como la nueva normativa ya ha entrado en vigor, los particulares sólo pueden gastar hasta siete cestas de la compra en un año: un total de 5.344,08 dólares.

Tiene la opción de deducir el 10% o el 20% de su impuesto sobre la renta, según lo que más le convenga. Siempre que no supere los 5.000 dólares de deducción por un solo concepto, puede ser flexible a la hora de asignar los gastos personales para compensar sus impuestos: ya no existen restricciones sobre cuánto tiene que dividir un contribuyente entre los distintos conceptos.

IMPORTANTE:
  • Si sus ingresos anuales son inferiores a 24.967,86 $ (2,13 veces la fracción exenta básica del SRI de 11.722 $), tiene derecho a deducir hasta un impresionante 20% sobre el tope de gastos personales, ¡una cantidad total de 1.068,82 $!
  • Cualquier persona que gane más de 24.967,86 $ al año (2,13 veces la fracción básica) puede beneficiarse de una deducción que asciende al 10%, ¡lo que supone un impresionante ahorro de hasta 534,41 $!

Reste estos valores del impuesto sobre la renta global a pagar y divida el resto por 12 para determinar cuánto debe retenerse en concepto de impuestos. El empresario es responsable de retener esta cantidad cada mes.

El valor de la canasta básica familiar en Galápagos es distinto, aunque se basa en una teoría de cálculo común. En este caso, las variaciones se calculan a través del Índice de Precios al Consumo Espacial de Galápagos (IPCEG).

Para mantener el cumplimiento, todos los gastos deben ir acompañados de recibos de venta o facturas que se conservarán durante los próximos siete años.

Gastos Personales SRI para rebaja del Impuesto a la Renta

💰 ¿Cuáles son los Gastos no Deducibles?

El artículo 35 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno establece explícitamente que los gastos personales no son deducibles de la renta bruta.

  1. Si los gastos en los que incurre un contribuyente para sí mismo y su familia superan los límites señalados en la Ley de Régimen Fiscal Interno y sus reglamentos asociados, entonces está obligado a pagar esos gastos adicionales.
  2. Cuando el monto de la depreciación, amortización, reservas asociadas y provisiones exceden los aprobados por la Ley de Régimen Tributario Interno u otras regulaciones otorgadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), entonces estos montos deben ser reportados.
  3. Desuso de los activos que provoca su ruina o deterioro sin contribución a los ingresos imponibles.
  4. La devastación o el deterioro de joyas, colecciones de arte y otros objetos de valor destinados al uso individual del contribuyente.
  5. De acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención, los costes o gastos no justificados no están permitidos.
  6. El dinero, las subvenciones y otras financiaciones en forma de dinero, bienes o servicios no gozan de la exención de impuestos internos prevista por la Ley de Régimen Fiscal Interno.
  7. Si se descubre que ha cometido un delito, puede estar sujeto a multas, cargos adicionales e intereses por impuestos o pagos a la seguridad social impagados, así como a castigos por parte de las autoridades públicas.
  8. En los casos en los que la ley así lo exija, deberán contabilizarse todos los costes o gastos que aún no hayan sido objeto de sus correspondientes retenciones en origen.
  9. A pesar de haberse incurrido en ellos, algunos costes y gastos aún no se han imputado a las cuentas correspondientes.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.