¿Cómo homologar un celular en Ecuador? Valor y Trámite

Este es el procedimiento y requisitos necesarios para la homologación de celulares en Arcotel, ya que evita el bloqueo de equipos.

Todos los celulares que ingresen al país deberán estar homologados para trabajar con cualquier operador, si no cumplen con esta disposición de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dejará de funcionar.

Esta es una obligación establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones desde 2022, pero a partir de 2022 tendrá más control, es decir, los usuarios recibirán una advertencia y se bloqueará el celular.

El proceso de aprobación es simple y debe realizarse una sola vez.

Procedimiento de Aprobación de Teléfono Celular

– Comprueba la integridad de tu móvil con el código IMEI (puedes hacerlo en este ENLACE).
– Si el equipo no está homologado, deberá insertar este (Link)
Lea los requisitos y proceda con el proceso de aprobación indicado.

Costo de aprobación de Ecuador

Los trámites de homologación y certificación de equipos celulares (Nuevos y/o Usados) tienen un costo de $147,47, es decir el 37,43% de un Salario Básico.

Celulares NO Aprobados

¡Los usuarios recibirán un mensaje de texto explicando que el equipo NO ESTÁ HOMOLOGADO! entonces será BLOQUEADO.

Los celulares serán bloqueados por el operador, la tarjeta SIM podrá ser utilizada en otros celulares siempre y cuando esté de acuerdo con el proceso de aprobación.

¿Cómo homologar un celular en Ecuador? Valor y Trámite

DADO

  • Cuando el usuario obtenga el certificado de aprobación, su celular será desbloqueado inmediatamente y podrá ser utilizado con normalidad.
  • Si recibiste un mensaje de que tu celular no fue aprobado, tienes 30 días para cancelar el monto y completar el proceso.
  • El objetivo del proceso de homologación de Arcotel es llevar el control de todos los equipos que funcionan en el país, evitando robos y cualquier otro inconveniente.

Fuente: El Comercio, Arcotel

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.