Consultar Impedimento de Salida del País

⭐ El Ministerio de Gobierno de Ecuador ha habilitado una plataforma que permite a los ciudadanos verificar si tienen un impedimento de salida del país 🛂 (orden de arraigo) en caso de que necesiten viajar al extranjero.

Existen varias razones por las que una persona puede tener prohibida la salida del país: órdenes judiciales pendientes, deudas con instituciones bancarias o pensiones alimenticias, entre otras causas relacionadas con evasión de la justicia.

Por esta razón, a continuación te explicaré cómo puedes comprobar si tienes o no un impedimento para salir de Ecuador.

Te puede Interesar: Certificado de No tener Impedimento para Ejercer Cargo Público

Temas del Articulo 👇
  1. Consultar Impedimento de Salida del País
  2. Levantamiento de la prohibición de salida del país
  3. Acerca de SIMIEC

Consultar Impedimento de Salida del País

Para verificar si alguien tiene impedimento para salir del país, sigue estos pasos:

  1. Accede al sitio web www.ministeriodegobierno.gob.ec.
  2. Selecciona la opción "Impedimentos de Salida" (Clic Aquí).
  3. Consultar Impedimento de Salida del País
  4. Se abrirá la plataforma del Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC). Completa los campos requeridos: número de documento, fecha de nacimiento y selecciona la opción "No soy un robot".
  5. Consultar Impedimento de Salida del País
  6. Haz clic en "Consultar".
  7. Consultar Impedimento de Salida del País
  8. La plataforma te mostrará automáticamente si la persona consultada tiene una orden de arraigo en Ecuador (es decir, si tiene un impedimento para salir del país).
Consultar Impedimento de Salida del País
Consultar Impedimento de Salida del País
⚠️ IMPORTANTE
Si los datos ingresados ​​son correctos y se recibe el mensaje: “No consta registro”, significa que el ciudadano NO presenta orden de aprehensión o impedimento para salir.

Levantamiento de la prohibición de salida del país

Si, durante la consulta, se informa que tienes un impedimento de salida del país, el requisito para levantar la prohibición es el siguiente:

Debes presentar un oficio original o copia certificada dirigido a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional, emitido por la autoridad competente con la resolución para registrar o levantar la prohibición de salida del país. En este documento deben constar los siguientes datos:

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Número de cédula de identidad o número de pasaporte en caso de ciudadanos extranjeros.
  3. Número de documento y número de causas (Consulta de causas Ecuador).
  4. Certificado de movimientos migratorios.

Si tienes alguna duda sobre estos procesos, debes acudir a las oficinas de Servicios de Apoyo Migratorio (SAM), ubicadas en todo el país. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los trámites son personales.

Acerca de SIMIEC

El Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC) es una plataforma que contiene información de varias bases de datos de organismos judiciales ecuatorianos, tales como el Registro Civil, Cancillería, Interpol, el Consejo de la Judicatura y el sistema integrado de la Policía Nacional.

Gracias a esta integración de datos, la plataforma permite la identificación automática de cualquier impedimento que los viajeros puedan tener para ingresar al país.

Consultar Impedimento de Salida del País

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.