Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano

¡Atención! No existe un trámite de inscripción para el Bono de Desarrollo Humano en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Queremos aclararlo para evitar confusiones.

El MIES, encargado de los programas sociales del gobierno, cuenta con otros mecanismos de inscripción para el bono a través del Registro Social. En este artículo, te contaremos qué debes hacer para recibir el Bono de Desarrollo Humano. ¡Sigue leyendo!

Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano
Temas del Articulo 👇
  1. ¿Cómo se hace la Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano?
  2. Requisitos de inscripción para el Bono

¿Cómo se hace la Inscripción para el Bono de Desarrollo Humano?

El MIES realiza un proceso de selección de los beneficiarios del bono y las pensiones gubernamentales. Este proceso se basa en el análisis de ciertos factores de las familias consideradas "vulnerables" en Ecuador. Estos factores incluyen:

  • Educación
  • Trabajo
  • Seguridad social
  • Salud
  • Acceso a agua
  • Alimentación
  • Hábitat y vivienda
  • Ambiente sano

Para seleccionar a estas familias, el MIES envía encuestadores a lo largo del país para recopilar información a través del Registro Social. También se apoyan en el Censo Nacional, que permite realizar el censo en línea.

En resumen, el MIES cuenta con personal acreditado que visita ciudades a nivel nacional para realizar encuestas a las familias que solicitan las visitas del Registro Social, con el objetivo de inscribirse en los bonos y prestaciones del MIES. Durante este proceso, las autoridades visitan los hogares de los solicitantes para verificar sus condiciones de vivienda y entrevistar a los habitantes.

Es importante tener en cuenta que esta visita es única. En caso de que existan inconsistencias en la información proporcionada, no se permitirá una reconsideración.

Requisitos de inscripción para el Bono

Recuerda que durante la visita de los encuestadores, el jefe de hogar (una persona mayor de 18 años) debe tener a mano los siguientes documentos:

  1. Cédulas de identidad de los miembros del hogar.
  2. Planilla de luz que contenga el Código Único Eléctrico Nacional (CUEN), ya que con este dato se verifica el domicilio de la familia.
  3. Carnet del Conadis, en caso de que algún miembro de la familia lo posea.

Además, se considerarán posibles beneficiarios de los bonos del MIES a las familias que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. El puntaje del núcleo familiar debe ser igual o menor a 28.20 o igual a 18 para el BDH variable, y tener hijos menores de edad. Este puntaje es establecido por el Registro Social.
  2. Ningún miembro de la familia debe estar asegurado en el IESS, ISSFA, ISSPOL, u otros.

Si deseas conocer el estado de tu solicitud de inscripción al bono, puedes comunicarte al número telefónico 1800 272 727.

Por último, queremos recordarte que no todas las personas que están en la base de datos del Registro Social recibirán los bonos o pensiones del MIES. Esto dependerá del puntaje asignado a cada individuo.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.