¿Cómo Sacar El Examen Psicosensométrico Para El Trámite De Licencias?
15/04/2024
El examen psicosensométrico, también conocido como evaluación psicotécnica, es una prueba diseñada para medir las habilidades psicomotoras de una persona.
En Ecuador, este examen es obligatorio antes de obtener o renovar la licencia de conducir, incluso para aquellos que están solicitando un ascenso de categoría.
Mediante esta evaluación, se busca diagnosticar las capacidades visuales, auditivas, de coordinación, reacción y concentración de un conductor.
Realización del examen psicosensométrico en Ecuador
Los exámenes psicosensométricos se llevan a cabo en las escuelas de conducción autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Algunas de las escuelas reconocidas para realizar este examen son Aneta, Manejo Seguro, Ecuaconduzca, entre otras.
Los requisitos para presentarse al examen son la cédula de identidad y la licencia de conducir original. En caso de ser la primera vez que realizas el examen, solo se requerirá la cédula. Además, deberás pagar el costo establecido para la evaluación.
Es importante destacar que la escuela de conducción donde realices el examen debe estar ubicada en la misma provincia donde deseas obtener o renovar tu licencia de conducir.
Por ejemplo, si planeas renovar tu licencia en Santa Elena, deberás realizar el examen psicosensométrico en una escuela de conducción de esa misma provincia. No será válido realizarlo en Guayaquil y luego renovar en Santa Elena.
Duración y oportunidades del examen
La duración del examen psicosensométrico es de aproximadamente 15 minutos.
En caso de cometer algún error durante la prueba, se te brindará una segunda oportunidad para intentarlo nuevamente.
Sin embargo, si fallas de manera consecutiva, lamentablemente reprobarás el examen y será necesario que te realices un examen médico específico según la capacidad en la que hayas fallado, ya sea en visión o audición.
Vigencia del examen psicosensométrico
El examen psicosensométrico tiene una vigencia de 60 días.
Pasado ese período, si no has completado el trámite de tu licencia, deberás realizar nuevamente la evaluación psicotécnica.
En otras palabras, tendrás que pagar nuevamente el costo de $20 USD establecido para el examen.
Recuerda que es importante cumplir con los plazos establecidos para evitar incurrir en gastos adicionales y agilizar tu proceso de obtención o renovación de licencia.
Ahora que conoces más sobre el examen psicosensométrico, asegúrate de prepararte adecuadamente y cumplir con todos los requisitos para obtener tu licencia de conducir sin contratiempos. ¡Conduce con responsabilidad y seguridad en las vías de Ecuador!
Deja una respuesta
Artículos Relacionados