Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

⭐ Reconocimiento General de Títulos del Extranjero 🎓 Este proceso permite a los ciudadanos nacionales y extranjeros presentar una solicitud para el registro de su título educativo obtenido en una Institución de Educación Superior extranjera en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador-SNIESE; sin embargo, lamentablemente no incluye certificados de ninguna disciplina de salud o bienestar ni diplomas de doctorado o PhD.

Las personas de nacionalidad ecuatoriana y los extranjeros que deseen ingresar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior en el Ecuador-SNIESE pueden presentar sus títulos obtenidos en instituciones extranjeras fuera de Salud o Doctorado.

Registrar un título extranjero en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) es rápido, fácil y sencillo. Con este sistema, usted puede almacenar rápidamente todos sus datos educativos de forma segura para su uso futuro.

Temas del Articulo 👇
  1. 🎓 ¿Qué necesito para hacer el Reconocimiento General de Títulos del Extranjero?
  2. 🎓 ¿Cómo Realizar el Reconocimiento General de Títulos del Extranjero?

🎓 ¿Qué necesito para hacer el Reconocimiento General de Títulos del Extranjero?

Requisitos Obligatorios:

Para presentar su candidatura al SIAU-ONLINE (https://siau-online.senescyt.gob.ec/), cargue los siguientes documentos en formato PDF:

  1. Para poder optar a la ayuda, deberá presentar su documento de identidad, pasaporte o documento de identificación de refugiado en vigor.
  2. Para seguir cumpliendo la Convención de La Haya y los procedimientos de legalización consular, un título legítimo debe autentificarse mediante apostillado.
  3. Para comprobar la duración de los estudios, los solicitantes deberán presentar un plan de estudios, un expediente académico o documentos firmados por un representante autorizado de su universidad, en original o copia compulsada.
  4. Este documento, expedido por la Universidad y firmado por su representante autorizado, certifica que la titulación o el programa académico para el que se solicita la inscripción corresponden a un determinado campo de conocimiento según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-UNESCO).
  5. Certificado válido y compulsado en el que conste la modalidad de estudios, expedido personalmente al solicitante en documento original o copia compulsada por personal autorizado de la Universidad.

Requisitos Especiales:

Para cualquier titulación obtenida fuera de España, ya sea oficial o no oficial, se deberán cumplir, además de los requisitos ordinarios, los siguientes:

  1. Deberá presentarse un certificado válido expedido al solicitante que verifique que ha obtenido un mínimo de 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en su forma original; de lo contrario, se aceptará una copia autenticada.
  2. Este certificado sirve como prueba de finalización y confirma la obtención con éxito de un título o su equivalente, a nombre del solicitante. El documento debe ser una copia original o certificada por una autoridad reconocida.
<strong>NOTAS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LOS REQUISITOS:</strong>
  1. Al presentar su solicitud, deberá facilitar una dirección de correo electrónico institucional válida, la ubicación física y la información de contacto de la institución de enseñanza superior extranjera en la que cursó sus estudios.
  2. Si no dispone de la documentación original, puede presentar copias compulsadas (réplica fiel de los originales). Sin embargo, estos documentos deben ser atestiguados y verificados por un Notario Público en Ecuador para que sigan siendo válidos.
  3. Si la documentación no está en español, deberá aportarse una traducción oficial al español realizada por un traductor jurado de cualquier Embajada, Consulado, departamento de idiomas de la universidad u otra institución autorizada.
  4. Si no puede obtener su título debido a robo, destrucción o a que una institución de enseñanza superior no puede proporcionárselo tras la graduación, podrá presentar los siguientes documentos en su lugar:
    • Para solicitar un certificado o licencia, la persona debe presentar el documento original expedido por su Institución de Educación Superior con las firmas de las autoridades competentes. Este debe haber sido sometido a los procesos de legalización consular o apostilla de La Haya correspondientes para validar el título obtenido y debe incluir toda la información que se indica en el diploma final.
    • En presencia de un Notario Público en Ecuador, no es posible proporcionar prueba legal para este título. Por lo tanto, hemos preparado una declaración jurada que expone esta imposibilidad.
  5. Si una tercera persona va a presentar los documentos en su nombre, deberá incluirse en la documentación una carta autorizada por usted. Además, también debe presentarse una identificación adecuada, como un documento de identidad, pasaporte o documento de refugiado de esa persona, a efectos de verificación.
  6. Ecuador reconoce ahora los documentos electrónicos como la firma digital, la firma electrónica y el código QR para los títulos extranjeros. Esto significa que ya no es necesario visitar previamente a un Notario Público para materializar el documento.

 Formatos y anexos

  • Para dominar los conocimientos técnicos son necesarias aptitudes que requieran experiencia en entornos reales o disciplinas que repercutan en la vida cotidiana.
  • No se aceptará el reconocimiento académico de los siguientes cursos y programas realizados mediante enseñanza semipresencial en línea o a distancia:

🎓 ¿Cómo Realizar el Reconocimiento General de Títulos del Extranjero?

Este proceso se realiza en dos pasos: en primer lugar, en línea y, en segundo lugar, en persona en el Punto de Atención al Cliente designado, donde debe presentarse la documentación original.

Etapa 1: Creación de cuenta

  1. Para acceder a la aplicación, basta con escribir "siau-online.senescyt.gob.ec" en la barra de direcciones del navegador y pulsar enter
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Al navegar a la dirección especificada, se le presentará la pantalla de acceso a la aplicación.
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Para acceder a la aplicación SIAU ONLINE, haga clic en "Crear una cuenta" y complete los pasos necesarios para crear su cuenta personal.
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. Para inscribirse, es necesario presentar un documento de identidad, pasaporte o número de tarjeta de refugiado válidos.
  8. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  9. Cuando se presenta un número de cedula de identidad, los datos asociados a "Apellidos y nombres", así como a "Sexo", se rellenarán automáticamente. Sin embargo, si se utiliza en su lugar un pasaporte o una tarjeta de refugiado, toda la información necesaria deberá rellenarse manualmente.

    Para crear su cuenta, deberá proporcionar la siguiente información: Apellidos y nombre; sexo; identificación étnica; número de móvil; número de teléfono; dirección de correo electrónico; código de seguridad (pin de 4 dígitos); provincia de residencia, ciudad de residencia y dirección. A continuación, seleccione tres Preguntas de Validación de un banco de diez preguntas antes de aceptar los Términos y Condiciones haciendo clic en "Acepto". Por último, introduzca el código como se muestra en la imagen proporcionada antes de pulsar finalmente "Crear cuenta".
  10. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
    Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  11. Al registrarse, la aplicación le enviará instantáneamente un correo electrónico a su cuenta con la confirmación de que se ha registrado correctamente y un enlace que le dará acceso a la plataforma.
  12. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  13. Acceda al enlace, introduzca su número de Documento de Identidad registrado y su Contraseña en los campos respectivos. Escriba el código Captcha proporcionado y, a continuación, haga clic en "Iniciar sesión" para acceder.
  14. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  15. Cuando abra la aplicación, accederá a una página en la que podrá actualizar su contraseña. Rellene todos los campos necesarios y haga clic en "Actualizar contraseña" cuando haya terminado.
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

Etapa 2: Ingreso al Aplicativo

  1. Tras actualizar correctamente su contraseña, accederá a la página principal de la aplicación.
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Después de conectarse, aparecerá la página "Servicios al ciudadano" - haga clic en "SENESCYT (ONLINE)" para continuar.
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Para garantizar la exactitud de lo que se introduce, notifica o carga, el Acuerdo de responsabilidad se presentará una sola vez. Para finalizar su entrada y guardarla en nuestra base de datos, debe Aceptar las condiciones y, a continuación, seleccionar Guardar en las opciones proporcionadas.
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. La pantalla de inicio presenta el "Acuerdo de uso" y las selecciones de menú:
    • Volver al menú principal: Volver al inicio.
    • Actualizar datos del perfil: Mantener actualizada la información personal.
    • Solicitud de Trámites: Solicite fácilmente un procedimiento en línea.
    • Visor de bandeja de entrada : Controle en tiempo real el estado de sus solicitudes y procedimientos.
¡IMPORTANTE! Por motivos de seguridad, cierre siempre la sesión cuando termine de utilizar esta aplicación
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

Etapa 3: Solicitar un trámite

Trámite con costo

  1. Cuando seleccione la opción de menú "Solicitud de procedimiento", aparecerá un formulario con varios menús desplegables para seleccionar el Servicio y el Procedimiento. También se incluyen campos que debe rellenar para describir con precisión su solicitud. Como parte de este proceso, es esencial que lea detenidamente todos los mensajes informativos y ejemplos asociados antes de enviar su solicitud; asegúrese de cargar los documentos como archivos PDF o Excel de no más de 2Mb cada uno
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
    Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
    Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
    Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. A la hora de considerar la región y el punto de acceso más cercano para completar un servicio, los ciudadanos deben elegir los lugares que les resulten más convenientes para agilizar su solicitud.
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Para completar el proceso, responda a la pregunta de seguridad que proporcionó al crear su cuenta y haga clic en "Guardar procedimiento" para guardar su progreso.
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. Cuando presente esta solicitud, se le enviará un correo electrónico automático para informarle de:
  8. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  9. Para conocer el estado actualizado de una solicitud, basta con navegar hasta la opción "Bandeja de entrada" de su menú. Como parte de la gestión del proceso, también recibirá notificaciones por correo electrónico de cualquier cambio realizado en el estado y el progreso de cada solicitud. Para estar al tanto de todas las actualizaciones, busque el icono de una campana en la esquina superior derecha, que le avisará cuando haya nueva información disponible
  10. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  11. La aplicación enviará una notificación automática por correo electrónico para mantenerle informado. 
  12. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  13. Estados de la solicitud y trámite:
  14. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  15. Una vez finalizada la revisión de la solicitud, recibirá una notificación por correo electrónico. Para ver el estado de su solicitud, simplemente vaya a Bandeja de entrada y seleccione GENERAR_COMPROBANTE de la lista. A continuación, puede seguir adelante con la generación de su comprobante en la columna Acciones.
  16. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  17. Una vez que aparezca su solicitud de procedimiento, simplemente haga clic en el botón "Generar comprobante" para continuar.
  18. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  19. Una vez que termine de crear su cuenta, aparecerá un campo para que introduzca cómodamente el código de seguridad.
  20. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  21. Una pantalla adicional mostrará un mensaje; seleccione "Aceptar" para continuar.
  22. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  23. Se presentará la página de Bandeja de Entrada, y la solicitud "PAGAR_TRÁMITE" deberá tener un estado. Para continuar, debe seleccionar la opción de Pagar Tramite en la columna Acciones.
  24. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  25. La pantalla "Medios de pago" le mostrará dos opciones, permitiéndole elegir la más adecuada según sus preferencias:
    • Pago en ventanilla (imprimir comprobante)
    • Pago en línea (VISA, MASTERCARD)
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

Pago en Ventanilla

  1. Para pagar en persona, seleccione la opción "PAGO EN VENTANILLA (IMPRIMIR COMPROBANTE)".
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Se le presentará la orden de pago
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Para completar su pago, todo lo que necesita es la orden de pago impresa y acudir a cualquier agencia del Banco del Pacífico antes de la "FECHA DE VENCIMIENTO DEL DOCUMENTO" indicada en la misma. Asegúrese de realizar su pago antes de esa fecha o, de lo contrario, el proceso se cancelará automáticamente

Pago en Línea

  1. Si desea realizar el pago de forma virtual, seleccione la opción "PAGO EN LÍNEA".
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Prepárese para realizar sus pagos con facilidad: ¡ya está aquí la nueva pantalla "Pago en línea de Comprobante"! Este formulario de pago ofrece toda una serie de funciones, desde la información y los detalles relacionados con el pago del procedimiento, los formularios de las tarjetas de crédito (VISA o MASTERCARD) y el desglose de las comisiones. Todo lo que necesita está al alcance de su mano. Empecemos hoy mismo a agilizar sus pagos en línea
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Para procesar su pago, debe rellenar todos los datos de la tarjeta de crédito (VISA o MASTERCARD) en este formulario. Una vez rellenada, simplemente haga clic en el botón "Pagar $ XX.XX" para finalizar su transacción y completar el pago
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. Una vez efectuado el pago, aparecerá un mensaje de confirmación para informarle de que su transacción está siendo procesada.
  8. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  9. Si el pago no se completa, su "Bandeja de entrada" aparecerá con un mensaje en la esquina superior derecha pidiéndole que vuelva a intentarlo más tarde.
  10. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  11. Una vez realizado el pago, recibirá un mensaje de confirmación: "Su pago se ha realizado correctamente" Para continuar, simplemente haga clic en el botón "Continuar".
  12. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  13. Cuando abra la bandeja de entrada, podrá ver el estado de su solicitud y su "GENERAR TURNO".
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

Generar Turno

  1. Una vez acordado y confirmado el pago, verá que aparece "GENERAR_TURNO" en su bandeja de entrada. Para continuar, simplemente seleccione "Generar turno" en la columna Acciones.
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Tras ver los detalles de su solicitud de intervención, asegúrese de hacer clic en el botón "Programar cita" para confirmarla.
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Una pantalla adicional mostrará un mensaje y deberá seleccionar "Aceptar" para continuar.
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. Se le proporcionará un calendario con los días disponibles para que seleccione su cita.
  8. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  9. Cuando seleccione el día para su cita, aparecerá una ventana con una lista de las horas disponibles y las que ya han sido ocupadas.
  10. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  11. Para seleccionar un horario accesible, sólo tiene que hacer clic en el botón "Disponible" y observar los detalles de su solicitud.
  12. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  13. Cuando haga clic en "Acepto las condiciones", se mostrarán las condiciones correspondientes. Una vez que las haya leído, seleccione "He leído y entendido" para confirmar su aceptación del acuerdo.
  14. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  15. Una vez que haya leído atentamente y comprendido las "Términos y Condiciones", haga clic en el botón "Confirmar Turno" para aceptarlas oficialmente.
  16. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  17. Para continuar, aparecerá un mensaje en una pantalla adicional que deberá aceptar.
  18. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  19. Aparecerá la página "Bandeja de entrada" y el estado de la solicitud deberá ser "TURNO_INGRESADO". Para completar la tarea, localice la columna "Acciones" y seleccione la opción "Imprimir".
  20. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  21. Recibirá una confirmación de que su cita se ha reservado correctamente
  22. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  23. Al confirmar la cita impresa, los usuarios deberán presentarse el día y hora determinados con los requisitos de documentación originales.
  24. A medida que se gestione el proceso, se notificará a los usuarios por correo electrónico cualquier cambio de estado.
  25. Una campana en la parte superior derecha de tu pantalla te avisará cuando lleguen nuevas alertas.
  26. Una vez que la Unidad Administrativa haya finalizado la revisión, le comunicará el estado de aprobación (APROBADO) o denegación (DENEGADO) de su trámite.
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

En caso de que la solicitud sea denegada, se le remitirá una carta formal en la que se expondrán los motivos y la justificación jurídica de dicha denegación. Una vez subsanadas todas las irregularidades, es posible presentar una nueva solicitud y pasar de nuevo por el proceso requerido.

Etapa 4: Recuperar clave de acceso al aplicativo SIAU ONLINE

  1. Si alguna vez no recuerdas la contraseña de tu cuenta de la aplicación SIAU ONLINE, no te preocupes. Dirígete a la pantalla de inicio y haz clic en "Recuperar contraseña", ¡así de sencillo!
  2. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  3. Para continuar, aparecerá la pantalla "Recuperación de contraseña". Introduzca el número y el código de su DNI, pasaporte o tarjeta de refugiado antes de pulsar el botón "Recuperar contraseña" para seguir adelante.
  4. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  5. Se te notificará mediante un mensaje que se ha iniciado el proceso de recuperación de la contraseña, así que no olvides consultar tu correo electrónico para recibir más instrucciones.
  6. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  7. Al enviar la solicitud, recibirá un correo electrónico con un enlace seguro que deberá utilizar para restablecer su contraseña. Este enlace solo es válido durante 10 minutos a partir de la recepción del correo electrónico.
  8. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  9. Al entrar en el enlace, los usuarios deben introducir y volver a introducir la contraseña deseada para confirmarla.
  10. Reconocimiento General de Títulos del Extranjero
  11. Una vez que la contraseña se haya actualizado correctamente, aparecerá la pantalla de inicio de sesión de la aplicación y una notificación confirmando que el cambio se ha realizado correctamente.
Reconocimiento General de Títulos del Extranjero

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.