Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano

Conoce los requisitos y procesos de Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano para las tres escuelas militares: ESMIL, ESFORSE y EIWIAS. Descubre cómo puedes unirte a las Fuerzas Armadas de Ecuador y formar parte de la defensa y seguridad del país.

El Ejército del Ecuador, también conocido como Fuerza Terrestre, está compuesto por tres escuelas militares que ayudan a entrenar a soldados y oficiales especializados para las Fuerzas Armadas de Ecuador.

A continuación, se presentan los requisitos necesarios para convertirse en militar en Ecuador, así como información sobre el proceso de reclutamiento para el Ejército Ecuatoriano.

El reclutamiento para unirse al Ejército Ecuatoriano (ESMIL, ESFORSE, IWIAS) comienza el 10 de marzo de 2023.
Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano
Temas del Articulo 👇
  1. Requisitos para el Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano
  2. Reclutamiento Ejercito Ecuatoriano

Requisitos para el Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano

Estos son los requisitos para aquellos que aspiran a ser Oficiales Especialistas o Especialista de Tropa en las tres escuelas militares de la Fuerza Terrestre del Ecuador:

  1. Ser ecuatoriano de nacimiento.
  2. Estado civil soltero y sin cargas familiares (hijos).
  3. Tener entre 18 y 22 años de edad (para bachilleres) o entre 18 y 35 años (para profesionales).
  4. Poseer el título de bachiller.
  5. Haber registrado el Registro Nacional Senescyt.
  6. Haberse inscrito en la Senescyt para carreras focalizadas.
  7. Registrarse en el sistema de postulación para el proceso en el que desea participar (oficial o tropa), ya que no es posible cambiar de escuela una vez registrado.
  8. Haber terminado la educación media o estar cursando el tercer año de bachillerato, siempre y cuando la graduación permita cumplir con la fecha de ingreso establecida para los institutos de formación de la Fuerza Terrestre.
  9. No tener antecedentes penales, ya sea el aspirante o algún familiar hasta el primer grado de consanguinidad, y no estar inmersos en procesos judiciales relacionados con delitos como narcotráfico, contrabando, trata de blancas, secuestros, extorsión, estafa, asesinato, lavado de activos, delincuencia organizada y asociación ilícita.
  10. Tener una nota de postulación válida y habilitada por la Senescyt con la puntuación establecida por cada escuela militar: ESMIL (mínimo 800 puntos), ESFORSE (mínimo 750 puntos) e IWIAS (mínimo 700 puntos).
  11. Poseer una estatura mínima de 160 cm para hombres y 155 cm para mujeres.
  12. No haber sido dado de baja del servicio activo según las regulaciones vigentes de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y otras instituciones consideradas en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP).
  13. La postulación al proceso de selección y admisión para los Institutos de Educación Militar de Formación es exclusivamente para aquellos aspirantes a oficiales que no hayan terminado el primer año militar y hayan sido dados de baja por motivos de fuerza mayor y/o caso fortuito debidamente comprobados, baja médica, baja voluntaria y por bajo rendimiento académico.
  14. Los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja en el primer período académico se someterán a un nuevo proceso de selección y admisión.
  15. En caso de fuerza mayor, los aspirantes a oficiales que hayan aprobado y obtenido un cupo para su ingreso y que por situaciones de fuerza mayor no ingresaron, se someterán a la valoración médica, psicológica y física, que será recibida por las escuelas.
  16. Los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar, policial o de aquellas consideradas en el COESCOP por mala conducta, falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres fuerzas o por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, no serán considerados para reingresos.
  17. Es importante revisar y completar toda la documentación requerida, la cual se encuentra publicada en el sitio web de cada una de las escuelas de formación.
  18. Cualquier aspirante que incurra en actos fraudulentos o participe en actos de corrupción durante el proceso será separado inmediatamente.
  19. Se deberá presentar un certificado de vacunación con la dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Reclutamiento en Línea Ejército Ecuatoriano

Reclutamiento Ejercito Ecuatoriano

El Ejército ecuatoriano está conformado por tres escuelas militares, cada una con sus requisitos y procesos de reclutamiento en sus respectivas páginas web. Las inscripciones al ejército inician el 10 de marzo del 2023.

EscuelaMisiónAscensoPágina Web
ESMILFormar subtenientes de arma y servicios, licenciados en Ciencias Militares y Oficiales Especialistas.Hasta Generalwww.esmil.mil.ec
ESFORSEFormar soldados de armas, servicios y especialistas de tropa para las Fuerzas Armadas.Hasta Suboficialwww.esforse.mil.ec
IWIASFormar soldados nativos de la región amazónica y de Fuerzas Armadas.No especificadowww.eiwia.mil.ec

La Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro» (ESMIL) se encarga de formar a subtenientes de arma y servicios, licenciados en Ciencias Militares y Oficiales Especialistas, quienes se gradúan como Tenientes del Ejército y podrán ascender hasta General. Su página oficial es www.esmil.mil.ec.

La Escuela de Formación de Soldados del Ejército «Vencedores del Cenepa» (ESFORSE) tiene como misión formar soldados de armas, servicios y especialistas de tropa para las Fuerzas Armadas. Los especialistas de tropa inician su carrera como soldados y podrán ascender hasta Suboficial. Su página oficial es www.esforse.mil.ec. También se puede encontrar información sobre su reclutamiento en el enlace "Reclutamiento Esforse: Soldados del ejército".

Por último, la Escuela de IWIAS «Crnel. de EM Gonzalo Baragán» tiene como misión formar soldados nativos de la región amazónica y de Fuerzas Armadas. Su página oficial es www.eiwia.mil.ec.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.