Día de la Independencia de Ecuador

El 10 de agosto de 1809 marca un hito importante en la historia de Ecuador, ya que fue el Día de la Independencia de Ecuador. Esta fecha conmemora el valiente levantamiento de un grupo de patriotas ecuatorianos en contra del dominio español y marca el inicio del proceso de emancipación del país.

Temas del Articulo 👇
  1. Historia del 10 de agosto de 1809, Primer Grito de Independencia
  2. Resumen del 10 de Agosto de 1809
  3. Personajes Destacados del 10 de agosto Primer Grito de Independencia
  4. La Consolidación de la Soberanía Ecuatoriana
  5. Día festivo del Primer Grito de Independencia
  6. ¿Qué se conmemora el 10 de agosto de 1809?

Historia del 10 de agosto de 1809, Primer Grito de Independencia

El 10 de agosto de 1809, una parte de la sociedad criolla quiteña manifestó su determinación de formar un gobierno independiente de la Corona española. Una serie de eventos previos habían ocurrido, incluyendo la revolución de las Alcabalas, la de los estancos y la sublevación de los indígenas contra la Corona. Estos acontecimientos habían sembrado la esperanza de la liberación de las colonias.

La invasión de Napoleón, que llevó a la renuncia del rey Carlos IV y a la entrega de su hijo Fernando VII a Napoleón I, sumió a España en el desconcierto en 1808. Como resultado, se formaron juntas de gobiernos populares en todo el territorio español para proteger a su rey y a su pueblo. También se formaron juntas en América, que estaba bajo el dominio español.

Estados Unidos ya había logrado su independencia y en los círculos criollos se hablaba de la Revolución Francesa. Entre los intelectuales y otras élites criollas quiteñas, ya se habían llevado a cabo algunas reuniones para discutir la situación social y económica de los pueblos, los eventos en España y Francia, entre otros temas. Sin embargo, aquellos que las convocaban eran denunciados y terminaban en prisión.

En la noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas pertenecientes a la sociedad criolla de Quito se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia. Se cuenta que en la madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les reprochó duramente: "¡Cobardes… hombres nacidos para la servidumbre! ¿De qué tienen miedo? ¡No hay tiempo que perder…!".

Fue en esa madrugada cuando se formó la Junta Soberana de Gobierno, cuyas principales autoridades fueron el Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y el obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente. Los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea fueron nombrados secretarios de Estado, encargados de los despachos del Interior, de Gracia, Justicia y Hacienda.

Muy temprano, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones. Mientras tanto, el coronel Juan de Salinas, al mando de las fuerzas militares, declaraba su lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.

Los sucesos del 10 de agosto son considerados como el Primer Grito de la Independencia del Ecuador, ya que fueron la chispa que motivó a otros patriotas a tomar la iniciativa. Trece años más tarde, la independencia del Ecuador se selló definitivamente.

Pero volvamos a lo que ocurrió después del 10 de agosto de 1809. Una vez conformada la Junta de

Gobierno, el 16 de agosto se llevó a cabo un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en el cual se ratificó todo lo actuado el 10 de agosto. Estas decisiones fueron informadas al Virrey del Perú, José Abascal, al de Santa Fe, Antonio Amar y Borbón, al Gobernador de Guayaquil, Bartolomé Cucalón, y al de Cuenca, Melchor de Aymerich. Ellos tomaron conocimiento de la existencia del nuevo orden en la antigua Real Audiencia de Quito. Esto fue considerado como una rebelión y las autoridades enviaron fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para aplacar los ideales independentistas.

Sabiendo esto, la Junta de Gobierno, en Quito, organizó dos divisiones compuestas por tres mil hombres bajo el mando de Juan Ascázubi y Manuel Zambrano, y los envió hacia el norte para detener el avance de las fuerzas realistas de Popayán.

Los revolucionarios quiteños se encontraron con los realistas en Pasto y fueron derrotados. Lo mismo sucedió con Zambrano en Cumbal. Las noticias de la derrota sembraron la desmotivación. Los intereses prevalecieron en la Junta Soberana de Quito y el presidente Juan Pío Montúfar se vio obligado a renunciar. Juan José Guerrero y Mateu, conde de Selva Florida, asumió la presidencia y se encargó de negociar la rendición con el conde Ruiz de Castilla, lo cual se llevó a cabo el 24 de octubre de 1809. La condición era que no se tomarían represalias contra nadie, y así fue aceptado.

Sin embargo, una vez que llegaron tropas procedentes de Quito y Guayaquil, el conde Ruiz de Castilla disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura de sus miembros. A los patriotas les esperaba un proceso judicial en el que incluso se solicitó la pena de muerte para cuarenta de ellos.

El 2 de agosto de 1810, el pueblo quiteño se levantó en un intento por tomar el cuartel y liberar a los patriotas, pero lamentablemente, la respuesta de los realistas resultó en la trágica masacre de los próceres.

Día de la Independencia de Ecuador

Resumen del 10 de Agosto de 1809

El 10 de Agosto, una Junta Libertaria conformada por criollos quiteños firmó un acta declarando la independencia de Ecuador de la corona española.

En ese momento, la Junta estaba unida y el 11 de agosto llevó a cabo una sesión, proclamando solemnemente la independencia el 16 de agosto. Sin embargo, a medida que la revuelta ganaba fuerza en términos de ideología, los líderes de la Junta se quedaron cada vez más solos y, poco a poco, fueron arrestados y exiliados.

Un año después, el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en busca de los intelectuales. Esto resultó en la masacre de todos los "insurrectos" que estaban privados de su libertad. La llamada "matanza del 10 de agosto" impulsó a los ciudadanos a reaccionar contra la opresión y a iniciar procesos de liberación política en otras ciudades del país.

Cada año, Ecuador celebra el 10 de Agosto de 1809 como el Primer Grito de la Independencia.

Día de la Independencia de Ecuador

Personajes Destacados del 10 de agosto Primer Grito de Independencia

El 10 de agosto de 1809, el Grito de Independencia contó con un amplio respaldo popular. Cada barrio de la capital designó nueve diputados para el congreso, la mayoría de los cuales eran nobles quiteños destacados, como:

  1. Los marqueses de Solanda
  2. Villa Orellana
  3. Miraflores
  4. Profesionales ilustrados como Manuel Zambrano
  5. Manuel de Larrea
  6. Jijón y Manuel Matheu

Estos nobles fueron los primeros en conformar el Poder Legislativo ecuatoriano.

Asimismo, los diputados de la ciudad reunidos en este congreso nombraron a los primeros ministros del Poder Ejecutivo del Estado ecuatoriano:

  1. Juan de Dios Morales - Negocios Extranjeros y de la Guerra
  2. Manuel Quiroga - Gracia y Justicia
  3. Juan de Larrea - Hacienda
  4. Vicente Álvarez - Secretario Particular de la Junta

La Consolidación de la Soberanía Ecuatoriana

El 24 de mayo de 1822, se desató una confrontación crucial entre las fuerzas reales y las tropas del General Sucre. Esta última, una amalgama de alrededor de 3000 valientes guerreros, tenía un fuerte componente autóctono proveniente del Reino de Quito. En las laderas del monte Pichincha, que se cierne sobre la ciudad de Quito, lograron la hazaña de aplastar a las huestes realistas lideradas por el General Melchor Aymerich.

Después de la victoria, los festejos y ceremonias de honor fueron abundantes. Sin embargo, Sucre tomó medidas decisivas para asegurar el futuro político de la región. En un acto de autoridad, persuadió al consejo de la ciudad de Quito para que reconociera la soberanía de Colombia en nombre de todo el Reino de Quito.

Esta labor no fue sencilla, debido a que, según palabras de Bolívar, existían abogados quiteños con la aspiración de crear un estado independiente de Colombia. Esta histórica contienda, que finalmente cimentó la independencia de Ecuador, es hoy conocida como la Batalla de Pichincha.

Día de la Independencia de Ecuador

Día festivo del Primer Grito de Independencia

  • Grito de Independencia 2024
  • Día festivo: jueves 10 de agosto de 2024

¿Qué se conmemora el 10 de agosto de 1809?

El 10 de agosto de 1809 se celebra el recuerdo del Primer Grito de Independencia.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.