Como Saber si Tengo Boleta de Apremio

⭐ Si desea conocer si tienes una Boleta de Apremio dictada en Ecuador, 🚨 ahora te enseñamos como hacerlo a través de la nueva aplicación web que muestra las órdenes más recientes dictadas por un juez. Esta aplicación se actualiza constantemente, proporcionando así a sus usuarios datos actualizados y pertinentes sobre las órdenes de detención.

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior se han comprometido a mantener informados a los ciudadanos sobre su situación legal. Para lograrlo, han creado una aplicación eficaz que obtiene rápidamente los datos solicitados mientras son supervisados por el Consejo de la Judicatura. Este proceso es más sencillo que nunca y sólo le llevará unos minutos

Temas del Articulo 👇
  1. 🚨 ¿Cómo Saber si tengo Boleta de Apremio?
  2. 🚨 ¿Qué es la boleta de apremio? 
  3. 🚨 ¿Cuándo se Solicita una Orden de Apremio por Alimentos?
  4. 🚨 ¿Cómo sacar boleta de apremio por adeudar pensiones alimenticias?

🚨 ¿Cómo Saber si tengo Boleta de Apremio?

Si desea determinar si existe una orden de apremio, sólo tiene que seguir estos sencillos pasos:

  1. Accedemos al sitio web oficial de Dato Seguro (clic aquí).
  2. Como Saber si Tengo Boleta de Apremio
  3. ¿Ya tiene una cuenta? Haga clic en Iniciar sesión e introduzca sus datos de acceso. ¿Aún no tiene una? Simplemente haga clic en Regístrese aquí para empezar
  4. Como Saber si Tengo Boleta de Apremio
  5. Al conectarse, podrá ver de un vistazo los datos de todas las instituciones públicas. Los logotipos de las respectivas organizaciones aparecerán convenientemente en la parte izquierda de su pantalla.
  6. Como Saber si Tengo Boleta de Apremio
  7. Para determinar si tiene una orden de detención, visite el logotipo de la Policía Nacional. Aquí encontrará información sobre delitos anteriores, restricciones de viaje y antecedentes penales, entre otros datos relevantes para su consulta.
Como Saber si Tengo Boleta de Apremio

🚨 ¿Qué es la boleta de apremio? 

Los jueces utilizan la coerción personal como forma de asegurarse de que un individuo cumple con sus obligaciones parentales en relación con su hijo o hija. Esto se hace teniendo en cuenta el interés superior y los derechos del menor, salvaguardándolo de cualquier daño que pudiera producirse.

Si alguien se retrasa en el pago de dos o más pensiones alimenticias, los padres o el tutor legal del menor pueden presentar una solicitud por escrito al tribunal para que se le imponga una coacción personal.

🚨 ¿Cuándo se Solicita una Orden de Apremio por Alimentos?

El Art. 137 del Código Orgánico General del Proceso ordena que se persiga una orden judicial de apremio personal cuando una persona adeude dos o más pensiones alimenticias. El juez es responsable de crear el documento oficial e instruir a los centros de pago para que preparen los informes, las notificaciones dirigidas a los demandados y las citaciones para las audiencias en consecuencia.

Esta audiencia tiene un propósito distinto: evaluar las circunstancias atenuantes que alejaron al proveedor de sus obligaciones de pago puntual. En términos más sencillos, es necesario que el demandado dé razones sólidas de por qué no pudo pagar la pensión alimenticia en la fecha prevista.

Como Saber si Tengo Boleta de Apremio

La vista tendrá lugar independientemente de si el acusado está presente o no. Si no se presenta, el juez emitirá una orden de detención completa. La Policía Nacional de Ecuador puede hacer cumplir estas órdenes deteniendo a cualquier ciudadano que las infrinja.

En caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago, dispondrá el apremio personal hasta por treinta días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por sesenta días más y hasta por un máximo de ciento ochenta días.

Código Orgánico General de Procesos

¿Qué tiempo dura la boleta de apremio?

El juez puede imponer una orden de restricción total de hasta 30 días, que puede aumentarse si el delincuente reincide. El número máximo de días permitido es de 180, con duraciones adicionales en incrementos de 60 días por episodio de reincidencia.

¿A los obligados subsidiarios se les pueden girar una boleta de apremio por las pensiones alimenticias?

No se puede dictar un requerimiento judicial contra quienes no son directamente responsables, como filiales, avalistas, personas mayores o discapacitadas.

🚨 ¿Cómo sacar boleta de apremio por adeudar pensiones alimenticias?

Para recibir una orden judicial por atrasos en la pensión alimenticia del padre de sus hijos, siga estos pasos legales.

  1. Para obtener una orden de alejamiento, debe ponerse en contacto con su abogado patrocinante y solicitarla al Departamento de Pagos de la Unidad Judicial en la que tenga lugar su proceso de pensión alimenticia. Asegúrese de solicitar una relación de todas las cantidades adeudadas junto con el pago de cada mes vencido.
  2. Posteriormente, el juez informará a las partes pertinentes de su decisión para que la acepten, la impugnen o la rechacen.
  3. El juez dictará entonces una resolución con la respuesta o la denegación y mandará al proveedor que asista a una Audiencia de Valores en la que deberá explicar claramente por qué no se pagó la pensión alimenticia, así como sugerir un método apropiado para el pago.
  4. Se recomienda encarecidamente que el demandado llegue a la vista con al menos el 30% de su deuda saldada, para que el juez pueda entender y apreciar su deseo de llegar a una resolución o acuerdo por lo que debe.
  5. En la audiencia, ambas partes tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos ante el juez. El demandado deberá negociar un acuerdo adecuado dentro de su capacidad económica y teniendo en cuenta a los hijos menores implicados en la disputa. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los padres, queda a la sana discreción y juicio del juez decidir un acuerdo que sirva a ambas partes por igual, al que deberán atenerse estrictamente todos los demandados.
  6. Si un deudor incumple su obligación de proporcionar una pensión alimenticia, el juez puede ordenar una sanción total o parcial de acuerdo con su fallo.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.