Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS

Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS. Una vez te afilies al Seguro Social ecuatoriano, es importante que registres una cuenta bancaria en el IESS para recibir los fondos y las prestaciones económicas que ofrece el instituto a sus afiliados, jubilados y pensionistas.

La cuenta bancaria registrada te permitirá recibir el dinero de los fondos de reserva, la devolución de los fondos de cesantía o seguro de desempleo, o el acceso a Préstamos Quirografarios o Hipotecarios de manera directa y segura.

Además, en esta cuenta se realizarán los débitos automáticos mensuales de tus aportes voluntarios. De esta manera, podrás tener un control adecuado sobre tus finanzas y estar al día con tus obligaciones como afiliado al IESS.

Temas del Articulo 👇
  1. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS por Internet
  2. Aprobación de información bancaria desde casa

Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS por Internet

  1. Ingresa al sitio web del IESS: www.iess.gob.ec
  2. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  3. Haz clic en "Trámites Virtuales"
  4. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  5. En la siguiente ventana en la sección de "Asegurados", escogemos la opción "Afiliados"
  6. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  7. Selecciona "Registro Cuenta Bancaria"
  8. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  9. Ingresa al sistema con tu número de cédula y clave de afiliado al seguro social.
  10. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  11. En el menú de la izquierda, ve a "Información" y luego a "Actualización de Datos".
  12. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  13. En la ventana que aparece, desplázate hacia abajo hasta donde dice "Si usted desea registrar una cuenta bancaria donde se realicen los pagos de Fondos de Reserva, Préstamos, Cesantías, de click aquí".
  14. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  15. Especifica si tu lugar de residencia actual es en Ecuador o en el extranjero.
  16. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  17. Aparecerá una ventana de "Registro de Datos", donde debes especificar la Institución Financiera, el Tipo de Cuenta (Ahorros o Corriente) y el Número de tu cuenta personal. Haz clic en "Continuar".
  18. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  19. Aparecerá otra ventana para verificar y confirmar los datos ingresados. Si son correctos, haz clic en "Grabar".
  20. Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS
  21. Finalmente, aparecerá la confirmación del registro de la cuenta bancaria personal. Puedes imprimir el documento para archivarlo si lo necesitas.
Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS

Aprobación de la Cuenta Bancaria Personal del Afiliado

Después de haber completado el proceso en línea, el siguiente paso es acudir a uno de los Centros de Atención Universal del IESS para que aprueben tu cuenta bancaria.

Puedes generar un turno en línea para trámites presenciales en el IESS y acudir con tu cédula de identidad a las ventanillas de servicio. El proceso no tardará más de 15 minutos en completarse y te informarán de la aprobación de tu cuenta bancaria personal.

Aprobación de información bancaria desde casa

Además, debido a la emergencia sanitaria, el IESS ha habilitado la aprobación de la información bancaria del afiliado desde la comodidad de su hogar a través de dos opciones (puedes elegir una de las siguientes):

  1. Ingresa a la sección "Contáctenos" en la página web www.iess.gob.ec y busca la opción "Aprobación de Información Bancaria". El personal del IESS te brindará asesoramiento sobre cómo proceder con la aprobación.
  2. Envía un correo electrónico a la dirección correspondiente a la provincia donde te encuentras, adjuntando los siguientes documentos:
  • Escaneo de tu cédula de identidad (ambos lados) con datos legibles. No se aceptarán fotografías ni imágenes recortadas.
  • Escaneo de tu papeleta de votación.
  • Fotografía de tu rostro sosteniendo tu cédula de identidad del lado de la fotografía para validar tu identidad.
  • Proporciona un número de teléfono (fijo o celular) para contacto.

Estas son las direcciones de correo electrónico habilitadas por provincia:

Actualización de la Cuenta Bancaria Personal en el IESS

El proceso para actualizar tu cuenta bancaria personal en el IESS es similar al de registrarla por primera vez. Luego de ingresar al sistema y especificar tu lugar de residencia actual, llegarás a la ventana de ‘Administrar Cuenta Bancaria’ donde podrás visualizar la información de tu cuenta bancaria actualmente registrada.

Si necesitas actualizar la información, solo debes hacer clic en ‘Mostrar Cuenta Bancaria’ y luego seleccionar la opción ‘Actualizar’. En la siguiente ventana, especifica nuevamente el banco, tipo de cuenta y número de cuenta.

Cómo registrar una cuenta bancaria en el IESS

Finalmente, para autorizar el nuevo registro bancario, deberás acudir a uno de los Centros de Atención Universal del IESS con los mismos requisitos mencionados anteriormente.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.