Cómo Calcular y Solicitar la Jubilación Patronal

⭐ Muchas personas desean saber Cómo Calcular y Solicitar la Jubilación Patronal. 💰 Por el duro trabajo y la dedicación de un empleado, las empresas están obligadas a proporcionar pensiones duraderas cuando el empleado ha trabajado ininterrumpidamente durante un mínimo de 25 años. Esta pensión garantiza que el empleado pueda disfrutar del fruto de su trabajo incluso después de jubilarse.

El artículo 216 del Código del Trabajo establece que quienes hayan sido despedidos injustamente y hayan trabajado hasta 25 años con el mismo empleador tienen derecho a la prestación proporcional de jubilación. Te ofrecemos un panorama completo sobre este crucial derecho laboral para que estés informado sobre tus derechos como empleado. No espere más: ¡explore hoy mismo cómo puede beneficiarse de estos derechos de jubilación!

Temas del Articulo 👇
  1. 💰 Qué es y en qué consiste la jubilación patronal
  2. 💰 Paso a paso para solicitar la jubilación patronal
  3. 💰 Quién puede optar a la jubilación patronal del IESS y requisitos
  4. 💰 Preguntas Frecuentes
  5. 💰 Contacto en el IESS para la jubilación patronal

💰 Qué es y en qué consiste la jubilación patronal

Cómo Calcular y Solicitar la Jubilación Patronal

Todo trabajador tiene derecho a disfrutar del plan de jubilación de su empresa si ha trabajado 25 años o más. De acuerdo a la normativa legal, los trabajadores jubilados pueden exigir a sus empleadores el pago de pensiones o el depósito de fondos en el IESS para que éste les pueda brindar apoyo económico luego de jubilarse.

También pueden solicitar que el empresario les proporcione directamente un fondo global, basado en un cálculo exacto, para cubrir las pensiones mensuales y otras prestaciones exigidas legalmente. De este modo, podrán gestionar personalmente dichos fondos ellos mismos.

La cuantía de la pensión de jubilación patronal no debe superar el promedio de la remuneración básica unificada del último año y no puede ser inferior a 30 $ mensuales en caso de que perciba únicamente este tipo de pensión, o a 20 $ mensuales en caso de que perciba ambas pensiones (patronal y de vejez).

💰 Paso a paso para solicitar la jubilación patronal

Esta guía le ofrece un recorrido completo y fácil de seguir para tramitar la solicitud de jubilación patronal. Siga los pasos descritos y tenga la seguridad de que su documentación se tramitará con precisión y eficacia

Paso a paso Trámite en línea:

  1. Visite el sitio web del IESS y navegue hasta esa sección Pensionista - Servicio en línea
  2. Cómo Calcular y Solicitar la Jubilación Patronal
  3. Para acceder al sitio web mencionado, introduzca su número de identificación del IESS y su contraseña.
  4. Cómo Calcular y Solicitar la Jubilación Patronal
  5. Para cumplimentar correctamente el formulario, debe tener a mano su cedula de ciudadanía.
  6. Necesitamos el certificado de trabajo escaneado, con firma y sello válidos del empresario, debe constar el tiempo de empleo junto con información sobre si ha percibido alguna prestación de jubilación desde que dejó el trabajo.
  7. Espere una respuesta a su consulta en un plazo de diez días laborables por correo electrónico.

Paso a paso Trámite presencial:

  1. Para que se calcule correctamente, la pensión patronal debe presentarse al Director Regional de Trabajo y Función Pública a través de la ventanilla de la Secretaría General.
  2. Cédula de identidad.
  3. Solicitud del cálculo global emitida por parte del empleador.
  4. Asegúrese de presentar todos los documentos requeridos en la ventanilla del Ministerio de Trabajo para su tramitación.

En un plazo de 10 días laborables, recibirá una respuesta por correo electrónico o en persona (según lo indicado en el formulario).

💰 Quién puede optar a la jubilación patronal del IESS y requisitos

Los trabajadores que hayan prestado servicios ininterrumpidos o discontinuos durante 25 años o más en la misma empresa pública o privada y estén regulados por el Código de Trabajo tienen derecho a recibir una pensión de su empleador. Por otro lado, el artículo 188 de dicho código establece que las personas con más de 20 y menos de 25 años de servicio recibirán prestaciones proporcionales de jubilación si sufren un despido intempestivo.

Para tener derecho a las prestaciones de jubilación patronal, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Según el artículo 216 del Código de Trabajo, 25 años de servicio dedicado e ininterrumpido con un solo empleador.
  • En caso de despido intempestivo de Veinte a Veinte y Cuatro años con Once meses para la jubilación patronal proporcional. Basándose al artículo 188 del código de trabajo y últimos 60 salarios.

💰 Preguntas Frecuentes

A continuación hemos recopilado una lista de las consultas y preguntas más frecuentes para ayudarle a resolver cualquier duda que pueda tener.

¿Cómo se calcula la jubilación patronal?

La pensión de un trabajador se calcula en función de sus años de empleo y del salario medio percibido durante el quinquenio anterior.
Para calcular la cuantía, tome el 5% de su salario medio anual de los últimos cinco años y multiplíquelo por el número de años que ha trabajado. Divide esa cifra por un factor de edad y vuelve a dividirla por 12 para obtener una suma mensual.
La pensión patronal puede cobrarse mediante un pago mensual o en un único pago.

¿Cuál es el límite de pago de la jubilación patronal?

Según la normativa del Código Laboral, la pensión de jubilación patronal nunca puede superar la media anual de los salarios base unificados y no debe ser inferior a 30 dólares al mes.

¿Qué sucede si muere el Jubilado patronal?

En caso de fallecimiento de un jubilado patronal, sus allegados tienen derecho a percibir una pensión anual igual o superior a la que percibían anteriormente.

¿Está garantizado el pago por jubilación patronal?

Según el Art.216 del Código Laboral, los pagos por servicios deben realizarse mensualmente o en un único pago global.
Además, el trabajador puede solicitar a su empleador que garantice el pago de su pensión depositando al IESS los fondos requeridos para que tenga seguridad económica durante toda su jubilación.

¿A cuánto corresponde el monto mínimo por concepto de fondo global de un jubilado patronal?

Los jubilados patronales tienen derecho a una cantidad a tanto alzado no inferior a la mitad del salario en función de su función y años de servicio, o a la mitad de la cuantía del salario mínimo.

💰 Contacto en el IESS para la jubilación patronal

Para obtener más información sobre la pensión empresarial y solicitarla, puede visitar el sitio web oficial del Ministerio de Trabajo. www.trabajo.gob.ec/.

No olvide que puede ponerse en contacto con el IESS rápida y fácilmente por Skype o a través del sitio web. www.iess.gob.ec.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.