Texto Instructivo Ejemplos

⭐ Texto Instructivo Ejemplos ✍️ Tanto si busca una receta de cocina, la explicación de un ejercicio o los pasos para cambiar los neumáticos de su coche, las instrucciones breves están ahí para ofrecerle una orientación clara y concisa. Estos documentos y textos explican exactamente lo que hay que hacer para que alguien complete con éxito una tarea concreta.

A diferencia de los documentos técnicos, que se crean para quienes tienen un conocimiento experto en un área determinada, los textos instructivos están diseñados para instruir a los usuarios sobre cómo completar tareas. Suelen adoptar la forma de instrucciones paso a paso que facilitan que personas con cualquier nivel de conocimientos comprendan lo que hay que hacer y ejecuten con éxito los pasos necesarios.

Los manuales de instrucciones suelen utilizarse para recetas de cocina, aparatos electrónicos, sistemas informáticos o para guiar a alguien sobre cómo montar un producto o realizar una acción. El texto suele ir acompañado de ayudas visuales, como imágenes y gráficos, que facilitan la comprensión y el seguimiento de las instrucciones. Además, algunos manuales de instrucciones incluyen incluso una sección de resolución de problemas que ayuda a los usuarios a solucionar cualquier problema que puedan encontrar al utilizar el sistema o dispositivo.

Temas del Articulo 👇
  1. ✍️ ¿Qué es un Texto Instructivo?
  2. ✍️ Características de un Texto Instructivo
  3. ✍️ Ejemplos de Textos Instructivos

✍️ ¿Qué es un Texto Instructivo?

Por definición, un texto instructivo pretende guiar al lector a través de una serie de pasos que, en última instancia, culminarán en la consecución de un resultado deseado. Proporciona orientaciones y reglas claras para que el éxito esté asegurado.

Se da orientación al destinatario con el objetivo de educarle sobre cómo debe actuar, esbozando obligaciones y restricciones, así como proponiendo acciones.

Desde leyes y manuales de usuario hasta normas, tutoriales, hojas de ruta, recetas de cocina, instrucciones de juegos, prospectos de medicamentos y folletos explicativos: los textos instructivos se encuentran en formas muy diversas.

✍️ Características de un Texto Instructivo

Los textos instructivos suelen tener las siguientes características:

  • Para que el texto sea comprensible y fácil de entender, utilizan un lenguaje concreto y exacto en su significado. Por ello, se prefieren las palabras denotativas a las connotativas.
  • Para transmitir una orden o instrucción, los hispanohablantes suelen utilizar infinitivos (abrir, encender, salir), imperativos conjugados (abra, encienda, salga) o formas impersonales (se abre, se enciende ,se sale).
  • Cuando se utilizan verbos conjugados, la mayoría de las personas gramaticales son la segunda persona del plural (conecte, hornee respeten) y la primera persona del plural (conectemos, horneemos, respetemos).
  • Al incluir directivas como “primero”, “luego”, “siguiente” y “último”, los conectores de orden construyen una secuencia narrativa para el lector.
  • Por lo general, estos textos son objetivos y anónimos, ya que no se centra la atención en su autor ni en el tono de su redacción, sino en el propósito que persiguen.
  • Poseen un marco bien planificado, pero puede depender en gran medida de la situación. Puede constar de segmentos, subsecciones, enumeraciones, listas numeradas y material adicional.
  • Para garantizar la comprensión de la comunicación, estos textos suelen ir acompañados de dibujos, gráficos y una forma de expresión inconfundible.
  • Los textos académicos que abordan temas difíciles suelen estar llenos de jerga: palabras propias de un campo determinado que pueden resultar desconocidas para el lector medio.

✍️ Ejemplos de Textos Instructivos

<strong>Cómo sembrar un árbol</strong>

Plantar un árbol en el jardín conlleva muchas consideraciones, y la primera es excluir de la lista de momentos adecuados los días sofocantes del verano o los fríos del invierno.

Utiliza una pala para cavar el hoyo, asegurándote de que alcanza la profundidad deseada. Elimina la suciedad de las paredes y el suelo del espacio recién excavado. Ahora es el momento de colocar la planta dentro: fíjala firmemente con tierra rica en nutrientes antes de añadir una capa de abono por encima para una mayor nutrición. Al anochecer, riega generosamente hasta que esté completamente saturada

<strong>Ejemplo de un texto instructivo (juego)</strong>

El tres en raya es un juego eterno al que cualquiera puede jugar. Para empezar, dibuje una cuadrícula de 3×3 en cualquier superficie de papel y designe dos símbolos (X u O). El jugador que consiga colocar tres de los símbolos designados en una línea horizontal, vertical o diagonal ininterrumpida será el ganador Si ninguno de los jugadores es capaz de completar esta tarea antes de que se llenen todas las casillas, se producirá un empate.

<strong><strong>Cómo armar un objeto</strong></strong>

Para montar su batidora, comience por asegurarse de que la máquina está desconectada de la corriente y de que su interruptor de control está en la posición OFF. A continuación, fije el vaso de cristal al cuerpo del motor en sentido contrario a las agujas del reloj y asegúrese de que todas las guías y pestañas de bloqueo encajan correctamente.

A continuación, acople la tapa en el sentido de las agujas del reloj hasta que oiga un clic al conectarla, lo que indica que su lengüeta de seguridad se ha encajado correctamente. Por último, ¡enchufe el aparato para utilizarlo!

<strong><strong><strong>¿Cómo hacer un avión de papel</strong></strong></strong>?
  1. Para crear un avión de papel único, empieza por coger una hoja A4 y doblarla por la mitad a lo largo.
  2. Con las uñas, presiona las esquinas dobladas hacia el centro del pliegue.
  3. Asegúrate de que ambos lados diagonales se unen en este punto antes de volver a desplegarlos a lo largo de la línea central.
  4. Por último, baja sus puntas para formar unas alas que ocultarán todos los pliegues anteriores
  5. Ya tienes un impresionante avión listo para volar
<strong>Hacer una manualidad de navidad</strong>

Antes de empezar, asegúrate de haber adquirido los elementos necesarios para este proyecto: hojas de cartulina o papel verde, un lápiz y tijeras para recortar formas en ellas, y pegamento para unir todas las piezas.

Coge una cartulina verde y dóblala por la mitad. Ahora, coge el lápiz para dibujar la silueta de un lado del árbol de Navidad. Recorta por las líneas que has dibujado y ¡abre para recortar el contorno! Repite este paso tres veces para que, cuando estén todas pegadas, tengas un árbol de Navidad en 3D.

Empieza pegando dos piezas antes de añadir la tercera plantilla con las que queden libres de ambas plantillas… ¡voilá! Para darle un toque extra, ¿por qué no decoras tu obra maestra con glaseado o pinturas?

<strong><strong>Preparar un plato típico de la costa (cocina)</strong></strong>

Ingredientes para preparar ceviche de concha

  • 1 kg conchas
  • 3 cebollas paiteñas picadas
  • 10 limones
  • 4 cds cilantro picado fino
  • 4 cds aceite
  • Ají en polvo
  • 2 tz jugo de naranja
  • 2 pimientos verdes picados
  • Sal y pimienta

Pasos

  1. Con la cebolla se prepara una salsa de cebolla (la receta está en mi recetario) y se deja curtir por 5 minutos.
  2. Se agregan las conchas con su jugo, el pimiento, el jugo de naranja, el cilantro, un chorrito de aceite el ají al gusto, sal y pimienta
  3. Se mezcla hasta integrarlo bien y se lleva a la refrigeradora a reposar unos 30 minutos antes de servirlo
  4. Se acompaña de canguil, chifles o maíz tostado.
<strong><strong>Preparar un postre</strong></strong>

Ingredientes para hacer galletas

  • 100 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 1 yema de huevo
  • 1 limón (corteza rallada)
  • 1 pizca de sal

Preparación

En primer lugar, mezclar la mantequilla con 100 g de azúcar en un cuenco hasta obtener una masa homogénea. Añada un huevo y remueva bien, después añada la ralladura de limón y sal al gusto. Coloque otro bol sobre la mesa y eche en él la harina antes de añadir la mezcla de mantequilla y azúcar. Amasar rápidamente hasta que todo se integre, formando una masa blanda que debe dejarse reposar durante una hora antes de extenderla con un rodillo hasta obtener láminas de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Recorte formas redondas de cada lámina utilizando moldes o cortapastas a su gusto; coloque estas galletas sobre las bandejas para hornear untadas con mantequilla después de precalentar el horno a 180°C durante unos 20 minutos – ¡ahora vea cómo se hornean! Retire del fuego una vez terminada la cocción y, si lo desea, espolvoree un poco del azúcar restante para darles un toque dulce adicional. ¡Que aproveche!

<strong>¿Cómo lavarse las manos?</strong>
  1. Mójese las manos con agua
  2. Aplique una cantidad suficiente de jabón, cubriendo toda la superficie de las manos
  3. Friccione las manos palma contra palma, entrelazándolas y viceversa
  4. Enjuaguese las manos con suficiente agua
  5. Seque completamente las manos con una toalla desechable.
  6. Use la toalla para cerrar el grifo.
  7. Una vez secas, tus manos estarán limpias.
<strong>¿Cómo preparar pasta?</strong>
Texto Instructivo Ejemplos
<strong>¿Cómo <strong>hacer una ensalada de frutas</strong>?</strong>

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 1 banana, cortada en rodajas
  • 1/4 taza de uvas, cortadas en cuatro
  • 1/4 taza de papaya, en cubos

Instrucciones

  1. Corta las naranjas a la mitad y quita la pulpa con un cuchillo asegurándote de no romper la cáscara.
  2. Pica la pulpa de la naranja y mézclala con los otros ingredientes.
  3. Corta la base de cada cáscara de naranja de manera que quede plana y pueda apoyarse firmemente. Ten cuidado de no cortar mucho para no agujerear el fondo del recipiente de cáscara de naranja.
  4. Llena cada recipiente de cáscara de naranja con ensalada de frutas.
<strong><strong><u>¿Cómo lavarse los dientes?</u></strong></strong>

Elegir el cepillo adecuado es esencial para una buena higiene bucal; debe tener filamentos suaves de nailon y un cabezal lo bastante pequeño para que quepa cómodamente dentro de la boca. Para empezar el cepillado, humedece el cepillo con agua antes de aplicar una cantidad de pasta dentífrica del tamaño de un guisante directamente sobre el cabezal. Cepíllate los dientes con suaves movimientos circulares o verticales en un ángulo de unos 45 grados con respecto a las encías; empieza donde éstas se unen al esmalte y avanza hacia las puntas para obtener mejores resultados.

Para garantizar una limpieza adecuada, mueve lentamente el cepillo por todas las zonas de la boca -incluso las de difícil acceso- durante unos 15 segundos cada una. Al cepillar los molares, asegúrate de mantener las cerdas perpendiculares a los labios y muévelas hacia fuera desde el interior de la boca. Después de asegurarse de que los dientes están bien limpios, aplique movimientos suaves en la lengua para mantener un aliento fresco durante todo el día.

<strong>Juego de mesa ¿Cómo jugar Taboo?</strong>
  • Dividirse en dos equipos.
  • Se elige el color de las palabras para jugar esta partida.
  • Comprueba que todas las cartas estén situadas en la misma dirección.
  • Coloca un montón en el soporte para las cartas con tu color elegido mirando hacia abajo.
  • Un equipo adivina mientras el otro gira el reloj y sujeta la bocina.
  • Elige un jugador de tu equipo para que describa las palabras Clave.
  • Dale el soporte para las cartas.
  • El otro equipo elige a alguien para que sujete la bocina y ponga en marcha el reloj.
  • Cuando se acabe el tiempo, el turno de tu equipo finaliza.
  • Ahora es el turno del otro equipo.
<strong><strong>Instrucciones de lavado</strong></strong>
Texto Instructivo Ejemplos
<strong><strong><strong>Pasos para armar un rompecabezas</strong></strong></strong>
  • Vacíe el contenido del rompecabezas en una superficie amplia y plana.
  • Coloque las piezas boca arriba.
  • Empiece separando las piezas de borde.
  • Ordene las demás piezas por colores.
  • Trate de completar las secciones por grupos de colores.
  • En este punto puede mirar la imagen de referencia que generalmente viene en la caja del rompecabezas.
  • A medida que progrese, llegará a comprender en qué punto del puzzle se encuentra, y será cada vez más fácil unir las piezas.
<strong><strong><strong><strong>Instrucciones de un medicamento</strong></strong></strong></strong>

Para obtener los mejores resultados, la levodopa en su forma de comprimidos de liberación prolongada debe tomarse de dos a cuatro veces al día. Puede empezar con una dosis por la mañana (en infusión de 10 a 30 minutos) y luego seguir con una infusión intravenosa continua durante 16 horas, junto con otras dosis separadas por no más de 2 horas si es necesario. No olvide que es importante tomar la levodopa y la carbidopa a intervalos cortos todos los días

<strong><strong><strong><strong><strong>Manual de uso de un electrodoméstico</strong></strong></strong></strong></strong>

Funcionamiento:

  1. Colocar la jarra sobre el cuerpo del aparato. Gire suavemente a la izquierda.
  2. Para encender el aparato, gire la perilla hasta la velocidad deseada.
  3. Para mezclar los ingredientes de forma pausada, gire la perilla hacia la posición “P”.
<strong><strong><strong><strong><strong>Receta de Cocina</strong></strong></strong></strong></strong>

Tortilla de papa caprese

Ingredientes:

  • ● 1 cebolla
  • ● 100 g de tomates secos hidratados
  • ● Albahaca fresca
  • ● 1/2 k de papas
  • ● 100 g de queso gruyere en cubos
  • ● 6 huevos
  • ● Sal

Procedimiento:

  1. Cortar la cebolla en pluma y saltear en una sartén hasta que tenga un color dorado.
  2. Al mismo tiempo, cortar las papas en cubos y freírlas en aceite bien caliente.
  3. En un bowl, batir los 6 huevos de manera que se integren pero no incorporen aire.
  4. Agregar los tomates hidratados cortados en tiritas, albahaca fresca picada, los cubos de queso, la papa ya frita y la cebolla.
  5. Integrar y dejar reposar durante unos minutos para que la papa absorba parte del huevo.
  6. En una sartén bien caliente, cocinar la mezcla por unos cinco minutos, dar vuelta con cuidado con la ayuda de un plato y cocinar dos minutos más para finalizar.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong>Reglamento de conducta</strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Normas de conducta

En las Naciones Unidas esperamos que todo el personal que participa en operaciones de paz mantenga el mejor comportamiento posible y actúe con profesionalidad y disciplina. Nuestro personal debe recordarlo:

  • ● Respetar las leyes, costumbres y prácticas locales.
  • ● Tratar a los habitantes del país anfitrión con respeto, cortesía y consideración.
  • ● Actuar con imparcialidad, integridad y tacto.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Cómo llegar a un lugar</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Cómo llegar a Carmelo

● En barco

Cacciola ofrece servicios regulares entre las ciudades de Carmelo y Tigre, convenientemente situada cerca de Buenos Aires. Para llegar desde Buenos Aires, basta con tomar un barco a Colonia del Sacramento y luego un autobús directo a Carmelo.

● En auto y bus

Para llegar a Carmelo desde Montevideo o desde el este de Uruguay, hay que tomar la ruta 1 y luego la 21. El trayecto total desde Montevideo a Carmelo es de 236 kilómetros. Quienes lleguen desde la costa norte (y sus cruces internacionales) deberán viajar por las rutas 2 y 21. Si se parte del puente Fray Bentos, ¡sólo faltan 136 kilómetros para llegar a Carmelo!

<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Instrucciones de uso de un protector solar</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Sun Protect – FPS 50

Modo de empleo:

  1. Agite el envase antes de usarlo.
  2. Aplique la crema generosamente en todo el cuerpo 20 minutos antes de exponerse al sol, evitando el contacto con los ojos y la inhalación del producto.
  3. Vuelva a aplicar la crema de la misma manera con una frecuencia de dos horas.
  4. Reaplique la crema luego de nadar, sudar abundantemente o secarse, para que la protección mantenga su efectividad.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Leyes de tránsito</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Reglas generales de circulación

Artículo 14.- De la circulación vehicular.

  1. En todas las vías, los vehículos circularán dentro de un carril, salvo cuando realicen maniobras para adelantar o cambiar de dirección.
  2. En vías de cuatro carriles o más, con tránsito en doble sentido, ningún vehículo podrá utilizar los carriles que se destinan a la circulación en sentido contrario.
  3. Se prohíbe circular sobre marcas delimitadoras de carriles, ejes separadores o islas canalizadoras.
  4. La circulación alrededor de rotondas será por la derecha, dejando a la izquierda dicho obstáculo, salvo que existan dispositivos reguladores específicos que indiquen lo contrario.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Instructivo para la prevención de desastres naturales</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

GUÍA DE EMERGENCIA EN CASO DE TERREMOTOS

Antes:

  • ● Sepa dónde buscar refugio ya sea en su hogar o en su lugar de trabajo o estudio.
  • ● Revise su plan de emergencia familiar periódicamente (cada 3 meses).
  • ● Revise su equipo de emergencia para caso de evacuación periódicamente (cada 6 meses).
  • ● Asegure a las paredes los objetos que pudieran caerse (armarios, cuadros, objetos de adorno).
  • ● Averigüe la ubicación del potencial Centro de Defensa.

Durante:

  • ● Busque refugio bajo una mesa, escritorio o marco de una puerta.
  • ● No intente salir de su casa o edificio.
  • ● Sujétese firmemente a algún objeto fijo.
  • ● Aléjese de ventanas.
  • ● Si está afuera, no se desplace más de unos pasos en busca de un lugar seguro.
  • ● Agáchese y cúbrase la cabeza con los brazos.
  • ● Si está en su automóvil, aparque al borde de la calle o carretera y permanezca dentro del vehículo hasta que cese el movimiento.

Después:

  • ● Esté preparado para posibles réplicas y ayude a aquellos a su alrededor.
  • ● Escuche la radio o TV.
  • ● Manténgase informado. Identifique e informe al 111 sobre daños y heridos, si los hubiere.
  • ● Corte el suministro de agua, gas y electricidad.
  • ● Comunique su situación a su Embajada o Consulado más cercano.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Instrucciones para jugar a un juego</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Gallito ciego (o Gallina ciega)

Materiales:

● Una tela para tapar los ojos de quien sea el “gallito ciego”.

Instrucciones:

  • ● Elegir a una persona para que haga de gallito ciego y vendarle los ojos.
  • ● Los demás participantes deben ubicarse a su alrededor tomados de las manos.
  • ● Quien hace de gallito ciego debe atrapar a alguno de los jugadores de la ronda, que pueden moverse, pero no soltarse.
  • ● Cuando el gallito ciego captura a alguien, debe adivinar quién es mediante el tacto.
  • ● Si acierta, el jugador atrapado pasa a ser el “gallito ciego” y el juego vuelve a comenzar.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Instrucciones para hacer una cometa</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Materiales:

  • ● 1 varilla de madera de 90 cm de largo
  • ● 1 varilla de madera de 60 cm de largo
  • ● 10 metros de hilo
  • ● 1 cinta de papel
  • ● Papel barrilete o polietileno
  • ● Tijera, escuadra, centímetro y aguja

Instrucciones:

  1. Armar una cruz con las varillas y luego unirlas fuertemente con un hilo por el centro.
  2. Atar el hilo a uno de los ejes de la cruz, alejándose un poco.
  3. Tomar un trozo de hilo y atarlo al otro brazo, dejando la misma distancia del centro que antes.
  4. Atar la otra punta al primer hilo formando un triángulo isósceles
  5. Recortar un rombo de papel, de modo de tapar las varillas al colocarlo encima de la estructura.
  6. Colocar pegamento a lo largo de las varillas y adherir el papel.
  7. Cortar una tira larga con el papel que sobre para hacer la cola del barrilete.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Instrucciones para operar un televisor</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>

Encender el televisor por primera vez

  1. Conecte el cable de alimentación a un tomacorriente.
  2. Presione el botón de encendido en el control remoto para encender el televisor. Si es la primera vez que lo hace, aparecerá la pantalla para establecer la configuración inicial del dispositivo.
  3. Siga las instrucciones en pantalla para personalizar la configuración del televisor según sus preferencias:

a. Seleccione el idioma del menú.

b. Configure la zona horaria en la que se encuentra.

c. Configure una red de internet para habilitar todas las funciones del televisor.

  1. Sintonice automáticamente los canales disponibles.
  2. Guarde su configuración y comience a usar el televisor.
<strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong><strong>Manejo de materiales peligrosos: 10 reglas básicas de seguridad</strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong></strong>
  1. Evaluar los riesgos que existen en el lugar de trabajo.
  2. Proporcione a los empleados capacitación e información adecuadas sobre los materiales peligrosos en su lugar de trabajo.
  3. Considere los peligros potenciales y planifique con anticipación.
  4. Utilice siempre el equipo de protección personal (EPI) adecuado.
  5. Asegúrese de que todos los materiales peligrosos estén debidamente marcados.
  6. Mantenga todos los materiales peligrosos almacenados adecuadamente.
  7. Solo use materiales peligrosos para los fines previstos.
  8. Nunca coma ni beba mientras manipula materiales peligrosos, y siempre lávese las manos después de usar, manipular o transportar productos químicos peligrosos.
  9. Los empleados que manipulan materiales peligrosos siempre deben leer las etiquetas para comprender con qué están trabajando.
  10. Informe cualquier inquietud sobre contenedores dañados o posibles fugas o derrames.
<strong>Instrucciones para llorar</strong>

Dejando de lado las razones que hay detrás, concentrémonos en cómo llorar correctamente. Me refiero a un llanto que no cause problemas ni falte al respeto a una sonrisa con una comparación embarazosa. Normalmente, cuando la gente llora se le contrae la cara y produce sonidos espasmódicos acompañados de lágrimas y mocos (estos últimos al final). En el momento en que se produce un sonido enérgico es cuando termina el llanto.

Para derramar lágrimas, recurra a sus propias emociones y, si eso le parece un reto debido a la tendencia a confiar en factores externos, considere la posibilidad de visualizar un pato cubierto de hormigas o las profundidades inexploradas del Estrecho de Magallanes. Cuando llegue el momento de llorar, ponte la fachada del decoro cubriéndote la cara con ambas manos; los niños tienden a llorar con la manga de la bolsa apretada contra la cara mientras están arrinconados. Las lágrimas suelen remitir al cabo de varios minutos.

<strong><strong>Instructivo para anudar una corbata</strong></strong>
Texto Instructivo Ejemplos
  1. Dibuja una cruz pasando la tira de la corbata más ancha por delante de la más delgada.
  2. Pasa la tira ancha por detrás de la más delgada.
  3. Vuelve a cruzar la tira más ancha por delante de la tira más delgada y deja un hueco en medio.
  4. Pasa la tira gruesa por debajo del nudo que se ha formado en el cuello.
  5. Acomoda la tira gruesa e insértala por el hueco que se formó anteriormente.
  6. Aprieta y ajusta la pala gruesa hasta que se ajuste a la altura de la cintura.
<strong><strong><strong>Instructivo para lavarse las manos</strong></strong></strong>
Texto Instructivo Ejemplos
  1. Moje las manos.
  2. Aplique jabón.
  3. Frote palma con palma.
  4. Frótese el dorso de las manos.
  5. Frótese entre los dedos.
  6. Frótese el dorso de los dedos.
  7. Frótese los pulgares.
  8. Frótese las puntas de los dedos contra las palmas de las manos.
  9. Enjuáguese las manos.
  10. Séquelas con una toalla de un solo uso.
  11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.
  12. Sus manos están limpias.
<strong>Instructivo para usar mascarillas correctamente</strong>
Texto Instructivo Ejemplos
  1. Lave sus manos con jabón y agua durante al menos 30 segundos.
  2. Compruebe que la mascarilla no tenga ningún defecto. Si lo tuviese, deséchela.
  3. Asegúrese de que el exterior de la mascarilla quede hacia afuera.
  4. Coloque la mascarilla en la cara. Si tiene un borde flexible, póngala en su nariz.
  5. Colóquese las gomas en cada oreja o átese las cintas por detrás de la cabeza con un lazo.
  6. Apriete el borde superior flexible de la mascarilla cubriendo su nariz. Átese los lazos inferiores por detrás de la cabeza con un lazo.
  7. Asegúrese de que la mascarilla cubra la nariz y la boca de tal manera que el borde inferior quede por debajo de la barbilla.
  8. Lave sus manos con jabón y agua durante al menos 30 segundos.
<strong>Instructivo para hacer una sentadilla</strong>
  1. Coloca tus pies a la altura de tus hombros y asegúrate de tener una buena postura. Mantén tu espalda recta y mira hacia adelante.
  2. Baja lentamente el cuerpo hacia abajo como si estuvieras sentándote en una silla. Mantén los brazos a los costados del cuerpo o extendidos hacia adelante para ayudar a mantener el equilibrio.
  3. Desciende hasta que tus muslos estén paralelos al suelo o hasta donde puedas manteniendo una buena postura.
  4. Pausa brevemente en la parte más baja de la sentadilla y luego empuja a través de tus talones para levantarte de nuevo a la posición inicial.
<strong>Instructivo para hacer una reanimación cardiopulmonar</strong>
  1. Asegúrate de que la persona esté en una superficie plana y cómoda.
  2. Verifica la respuesta de la persona. Tócale el hombro y grita su nombre. Si no hay respuesta, es posible que esté sufriendo un paro cardiorrespiratorio.
  3. Llama al servicio de emergencia médica. Si estás solo, llama antes de comenzar la RCP. Si hay otras personas presentes, pide a alguien que llame mientras tú comienzas la RCP.
  4. Coloca a la persona boca arriba. Asegúrate de que la cabeza y el cuello estén en línea recta con el cuerpo.
  5. Abre la boca de la persona y verifica si hay obstrucciones. Si hay algún objeto visible, trata de extraerlo con cuidado.
  6. Coloca una mano sobre el pecho de la persona, justo debajo del esternón (hueso del pecho). Con la otra mano, sostén la mandíbula cerrada y levanta el mentón para abrir la vía aérea.
  7. Toma aire profundamente y sella la boca de la persona con la tuya. Soplar lenta y constantemente durante 1 segundo.
  8. Retira tu boca y coloca tus manos sobre el esternón de la persona. Aplica compresiones torácicas con tus manos, usando el peso de tu cuerpo para aplicar presión. Realiza 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto.
  9. Después de las 30 compresiones, abre la vía aérea de la persona y sopla aire en sus pulmones durante 1 segundo. Repite estos pasos hasta que llegue la ayuda médica.
<strong>Instructivo para actuar ante un atragantamiento</strong>
  1. Mantener la calma es crucial para poder ayudar a la persona atragantada.
  2. Pide ayuda. Llama a emergencias o pide ayuda a alguien cercano para que llame a emergencias.
  3. Hazle el codo. Si la persona atragantada es adulta, puedes hacerle el codo para tratar de ayudarle a expulsar el objeto que está obstruyendo su respiración. Para hacerle el codo, coloca tu brazo detrás de la espalda de la persona y sujeta su mano con tu mano. Luego, dobla tu brazo en el codo y presiona hacia abajo y hacia adentro con tu antebrazo sobre el abdomen de la persona. Repite varias veces hasta que el objeto salga o hasta que llegue la ayuda médica.
  4. Hazle la maniobra de Heimlich. Si la persona es un niño o no puedes hacerle el codo, puedes intentar hacerle la maniobra de Heimlich. Para hacerla, colócate detrás de la persona y rodea su cintura con tus brazos. Luego, coloca tu puño cerrado justo debajo de las costillas y cerca del ombligo de la persona. Agarra tu puño con tu otra mano y presiona hacia adentro y hacia arriba con fuerza varias veces. Repite la maniobra hasta que el objeto salga o hasta que llegue la ayuda médica.
  5. Si la persona se ha desmayado o deja de respirar, comienza a realizarle respiración boca a boca. Para hacerlo, coloca a la persona en posición de seguridad (boca arriba) y túmbate sobre ella. Abre la boca de la persona y asegúrate de que no haya obstrucciones. Luego, tapa su nariz con tu mano y sopla aire en su boca con bocanadas suaves pero fuertes. Haz una respiración cada 5 segundos y continúa hasta que la persona recobre el conocimiento o hasta que llegue la ayuda médica.
<strong><strong>Instructivo para actuar ante un desmayo</strong></strong>
  1. Asegúrate de que el área esté segura. Si la persona se ha desmayado en un lugar peligroso (por ejemplo, cerca de una carretera), trasládala a un lugar seguro.
  2. Coloca a la persona en posición de seguridad. Pon a la persona de espaldas, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y las piernas levantadas. Esto ayudará a mejorar la circulación y evitará que se ahogue con su propia saliva o vómito.
  3. Chequea la respiración y el pulso. Si la persona no respira o no tiene pulso, comienza a realizarle respiración boca a boca. Para hacerlo, túmbate sobre la persona y abre su boca para asegurarte de que no haya obstrucciones. Luego, tapa su nariz con tu mano y sopla aire en su boca con bocanadas suaves pero fuertes. Haz una respiración cada 5 segundos y continúa hasta que la persona recobre el conocimiento o hasta que llegue la ayuda médica.
  4. Mantén a la persona fresca y cómoda. Si la persona se ha desmayado debido a una temperatura alta o a un calor excesivo, trata de enfriarla suavemente poniéndole un paño húmedo en la frente o aplicándole agua fría en las muñecas. Si la persona está vestida de manera ajustada o incómoda, trata de quitársela para que pueda respirar mejor.
  5. Espera a que la persona se recupere. Si la persona se recupera y comienza a respirar normalmente, mantenla en posición de seguridad hasta que se haya recuperado completamente. Si la persona no se recupera o si se desmaya nuevamente, llama a emergencias inmediatamente.
<strong><strong><strong>Instructivo para actuar ante un quemadura</strong></strong></strong>
  1. Apaga la fuente de calor. Si la quemadura es causada por fuego, electricidad o una sustancia química, apaga la fuente de calor lo más rápido posible. Si no puedes apagar la fuente de calor, aleja a la persona de ella.
  2. Enfría la quemadura. Enfría la quemadura colocando agua fría sobre ella durante al menos 20 minutos. Esto ayudará a detener el daño y a aliviar el dolor. No uses hielo, ya que puede dañar la piel.
  3. Quita los objetos sueltos. Si la persona lleva ropa o joyería suelta que pueda estar pegada a la quemadura, quítala cuidadosamente. No trates de quitar la ropa pegada a la quemadura, ya que esto puede dañar la piel.
  4. Cubre la quemadura. Cubre la quemadura con una gasa estéril o un paño limpio y seco para protegerla de infecciones. No uses ungüentos ni cremas, ya que pueden impedir que el aire llegue a la quemadura y dificultar la cicatrización.
  5. Busca atención médica. Si la quemadura es grave (es decir, si es más grande que tu puño o si es profunda), llama a emergencias o lleva a la persona a un centro médico lo antes posible.
<strong><strong>Instructivo para hacer un barco de papel</strong></strong>
  1. Empieza con una hoja de papel. Puedes usar cualquier tipo de papel, pero el papel de periódico o el papel de craft suele funcionar mejor.
  2. Dobla la hoja por la mitad a lo largo del largo, de manera que tengas una línea diagonal en el medio.
  3. Desdobla la hoja y dobla las esquinas superiores hacia la línea diagonal en el medio. Asegúrate de que las esquinas queden alineadas con la línea diagonal y no sobresalgan.
  4. Vuelve a doblar la hoja por la mitad, siguiendo la línea diagonal. Deberías tener una forma triangular.
  5. Toma una de las esquinas inferiores y dobla hacia arriba para crear la proa (parte delantera) del barco. Repite con la otra esquina para crear la popa (parte trasera).
  6. Ajusta la forma del barco y ajusta la proa y la popa según sea necesario. Si quieres que el barco tenga una vela, dobla un pequeño trozo de papel y colócalo en la parte superior del barco como si fuera un mástil.
  7. Coloca tu barco de papel en un recipiente con agua y observa cómo flota. Puedes hacer pequeñas modificaciones en la forma del barco para que flote mejor o para hacer que vaya más rápido.
<strong><strong><strong>Instructivo para hacer un papalote</strong></strong></strong>
  1. Recorta un trozo de papel grande en forma de cuadrado o rectángulo. Asegúrate de que el papel sea lo suficientemente grande como para que puedas doblarlo y crear las alas del papalote.
  2. Dobla el papel a la mitad en línea recta, formando una línea diagonal. Desdobla el papel y coloca una marca en el pliegue.
  3. Dobla las esquinas inferiores hacia el centro, formando un triángulo con la base en el borde inferior del papel y las puntas hacia arriba. Asegúrate de que las esquinas queden bien alineadas con el pliegue central.
  4. Dobla las puntas del triángulo hacia abajo, formando una especie de solapa.
  5. Toma uno de los extremos del papel y dobla hacia abajo una pequeña porción, formando una especie de pico. Repite el mismo proceso en el otro extremo.
  6. Toma uno de los extremos del papel y dobla hacia arriba una pequeña porción, formando una especie de cola. Repite el mismo proceso en el otro extremo.
  7. Toma una varilla o palo y colócala en el centro del papalote, a través del pliegue central. Asegúrate de que quede bien sujeta.
  8. Sostén el papalote por los extremos de la varilla y lanza el papalote al aire. Verás cómo se abren las alas y el papalote comienza a volar.
<strong>Exfoliar la piel de la cara</strong>
  1. Humedezca un paño con agua tibia y colóquelo en la cara por uno o dos minutos.
  2. Aplique una pequeña cantidad del exfoliante en la superficie del paño.
  3. Frote el paño por toda su cara en movimientos circulares. Comience en la nariz, muévase a la frente y continúe alrededor de la cara.
  4. Lave la cara con agua tibia y séquela bien con un trapo.
  5. Aplique una crema humectante inmediatamente después de exfoliar.
<strong><strong><strong><strong>Cómo limpiar el cuero</strong></strong></strong></strong>
  1. Trate de limpiar la pieza con una tela húmeda al menos una vez a la semana.
  2. Con la mano, sacuda cualquier partícula de polvo o sucio que pueda estar en la pieza. Luego utilice una tela húmeda.
  3. No utilice ningún jabón o limpiador, ya que los químicos pueden remover los aceites naturales del cuero.
  4. Deje que la pieza se seque lentamente; no la meta en la secadora o en el sol. Colóquela a temperatura ambiente y espere que seque.
<strong>Cómo cambiar el idioma de una computadora Windows</strong>
  1. Abra “Inicio”. Haga clic en el logotipo de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  2. Haga clic en “Ajustes”; es el icono del lado inferior izquierdo en forma de engranaje.
  3. Haga clic en “Tiempo e idioma”. Se encuentra en el medio de “Ajustes”.
  4. Haga clic en la ventana de “Región e idioma” en la parte izquierda de la ventana.
  5. Haga clic en “Añadir un idioma” y seleccione el idioma que prefiera.
  6. Reinicie la computadora para ver el cambio.
<strong><strong><strong><strong>Instructivo de elaboración de tarjetas de estudio</strong></strong></strong></strong>
  1. Corte varias tarjetas de 5 × 7 pulgadas a partir de hojas blancas o cartón duro.
  2. Escriba un concepto clave al frente de cada tarjeta y en la parte de atrás escriba los datos o puntos principales que quiera asociar a ese concepto.
  3. Empiece a memorizar las tarjetas, comenzando desde la parte de enfrente y luego con la parte de atrás.
  4. Mantenga las tarjetas en su mano durante la presentación.
<strong>Cómo reiniciar un iPhone</strong>
  1. Mantenga presionado el botón de suspensión (en los modelos viejos se ubica en la parte superior, en los nuevos en el lateral) hasta que aparezca el deslizador de apagado en la pantalla.
  2. Deje de presionar el botón de suspensión.
  3. Mueva el deslizante de apagado desde la izquierda hasta la derecha. Debería observar el rotámetro en la pantalla.
  4. Cuando el teléfono se apague, presione de nuevo el botón de suspensión hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla. Cuando lo haga, significa que el teléfono está iniciando.
  5. Deje de presionar el botón y espere a que el iPhone prenda de nuevo.
<strong><strong><strong><strong>Instructivo de armado de una carpa</strong></strong></strong></strong>
  1. Coloque una lona antes de armar la carpa; es importante colocar una barrera entre el suelo y la parte de abajo de la carpa.
  2. Saque todos los componentes para armar la carpa.
  3. Sitúe la carpa arriba de la lona. Encuentre la parte de abajo de la carpa y coloque ese lado encima de la lona; oriente las ventanas y la puerta en la dirección en que quiere que estén.
  4. Conecte las varas de la carpa y acuéstelas arriba de la carpa.
  5. Inserte las varas en las aberturas correspondientes de la carpa. Generalmente las carpas tienen dos barras que se cruzan arriba para formar una X; esto hace la forma general de la estructura.
  6. Levante la carpa; usualmente esto se realiza entre dos personas. Deberán doblar o estirar las varas para crear la forma adecuada.
  7. Fije la carpa al suelo. Coloque las estacas de metal en las aberturas de la carpa cerca del suelo y en las esquinas; empújelas profundo en el suelo.
<strong><strong><strong>Instructivo para extinguir una fogata</strong></strong></strong>
  1. Comience a extinguir el fuego 20 minutos antes de irse del lugar.
  2. Rocíe agua sobre el sitio donde realizó la fogata. Tome un bol con agua y distribuya chorros de agua en las brasas.
  3. Agite las brasas con una pala o palo al mismo tiempo que rocía el agua. Asegúrese de que todas las brasas de la fogata estén húmedas.
  4. Cerciórese de que no sale vapor, calor o ruido del sitio donde estuvo la fogata. Coloque su mano cerca de la base de la fogata para asegurarse de que se siente frío al tacto; si está frío, el fuego se apagó y puede retirarse.
<strong>Instructivo para bloquear llamadas de números desconocidos en un Galaxy-Samsung</strong>
  1. Abra la aplicación de teléfono en la pantalla principal.
  2. Toque el símbolo con los tres puntos verticales. Se ubica en la parte superior derecha de la pantalla. Debe aparecer un menú.
  3. Toque “Ajustes”.
  4. Toque “Bloquear números”, en el medio del menú.
  5. Toque el botón gris “Bloquear llamadas anónimas”. Se debería tornar de color azul.
<strong>Instructivo para bloquear llamadas de números desconocidos en un iPhone</strong>
  1. Abra el menú “Ajustes” del teléfono, ubicado en la pantalla de Home.
  2. Ubique la opción de “No molestar” y entre en esta. Debería ubicarse en la parte superior de la página de “Ajustes”.
  3. Toque el botón de “No molestar”; debería ser de color gris y al pisarlo se debería tornar verde.
  4. Toque la opción “Permitir llamadas de”.
  5. Toque “Todos los contactos”. Al tocar esta opción se podrán recibir llamadas de todos los contactos y bloqueará a todas las personas que no están guardadas como contacto.
<strong>Instructivo para ponche de huevo</strong>
  1. En una olla caliente leche, nuez moscada, canela y vainilla. Cocine a fuego medio hasta que hierva suavemente, removiendo ocasionalmente. En otro bol combine las yemas de huevo y el azúcar. Bata hasta que estén esponjosas.
  2. Vierta lentamente la mezcla de la leche en los huevos hasta que se incorpore. Cocine a fuego medio hasta que la mezcla se espese (3 a 5 minutos) y deje enfriar.
  3. Cuando esté fría, añada la crema y el ron o brandy. Combine bien. Cubra la mezcla con un plástico y refrigere toda la noche. Sirva con un poco de nuez moscada y un palo de canela.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.