¿Cómo Llenar un Cheque?

⭐ SI te has preguntado ¿Cómo Llenar un Cheque? 💶 aquí te enseñamos como hacerlo. Saber cómo rellenar correctamente un cheque auténtico es una habilidad fundamental para gestionar el dinero que todo el mundo debería tener.

Aunque pueda parecer trivial para los que ya están acostumbrados a extender cheques, puede resultar bastante abrumador e intimidante cuando nos enfrentamos a la tarea de rellenar uno sin ninguna experiencia previa. Por eso, este artículo profundizará en todos los detalles necesarios para escribir un cheque de forma eficaz, para que nunca tenga que temer cometer errores.

¿Cómo Llenar un Cheque?

💶 ¿Qué es un Cheque?

Este documento sirve como alternativa al intercambio de efectivo entre dos entidades en el punto de venta. Si, por ejemplo, alguien necesita saldar una deuda pero no dispone de fondos, puede extender un cheque con el importe adeudado y entregárselo a su acreedor para que éste lo cobre más tarde en su banco.

Aunque parezca sencillo a primera vista, este proceso conlleva ciertas implicaciones que debemos tener en cuenta.

  1. Abrir una cuenta corriente es la única forma de acceder a los talonarios de cheques; las cuentas de ahorro no ofrecen esa posibilidad.
  2. Para adquirir un cheque, a menudo hay que cumplir ciertos requisitos; por desgracia, no todo el mundo puede abrir una cuenta corriente, lo que les deja sin este sencillo método de pago.
  3. Su cuenta corriente debe tener dinero suficiente para que el cheque sea válido y pueda cobrarse.
¿Cómo Llenar un Cheque?

A pesar de ello, los cheques siguen siendo una forma popular de pago en Ecuador (así como en el resto del mundo). Este método tradicional implica a varias personas durante cada transacción:

  • Girador: Cualquiera que haya emitido un cheque como pago se conoce como “girar un cheque”, esta expresión se debe a su papel en la emisión del cheque.
  • Beneficiario/Tenedor: El receptor del cheque puede cobrarlo o ingresarlo en su cuenta. Además, si lo desea, puede emitir cheques a su nombre y canjearlos por dinero en efectivo.
  • Girado: Este banco será responsable de convertir el cheque en efectivo o de rechazarlo si hay alguna inexactitud en la documentación o falta de fondos disponibles para completar la transacción.
Temas del Articulo 👇
  1. 💶 ¿Cuáles son las partes de un cheque?
  2. 💶 Algunos útiles consejos para llenar un cheque correctamente
  3. 💶 ¿Cómo lleno el talonario de un cheque?

💶 ¿Cuáles son las partes de un cheque?

Cuando utilice un cheque para pagar, tendrá que rellenar varios componentes esenciales, entre los que se incluyen:

  1. Nombre del Banco.
  2. Número de Cuenta Corriente.
  3. Número de cheque.
  4. Nombre del beneficiario.
  5. Valor a pagar en números.
  6. Valor a pagar en letras.
  7. Ciudad y fecha de emisión.
  8. Firma autorizada.
¿Cómo Llenar un Cheque?

💶 ¿Cómo se llena un Cheque?

Para rellenar correctamente un cheque, siga los pasos que se indican a continuación:

  • Páguese a la orden de: En este campo debe introducir el nombre del beneficiario deseado. Si se trata de una persona, escriba su nombre y apellidos completos; recuerde que en este formulario sólo puede figurar el nombre de una persona. Lamentablemente, en la actualidad no se acepta como alternativa la mención “Al portador” (aunque en el pasado sí se permitía).
  • Cantidad numérica: En este caso, debe indicar el importe numéricamente a continuación del signo de dólar. Los decimales deben incluirse después de una coma, como se ilustra en nuestro ejemplo.
  • La suma de: Rellena con letras la cantidad que has escrito como número en la casilla numérica. Si hay decimales, escríbelos utilizando palabras o números, tal como se muestra en la imagen.
  • Ciudad y Fecha: Rellene la fecha y la ciudad del cheque en esta sección, con el formato CIUDAD AÑO/MES/DÍA.
  • Firma: Para asegurarte de que tu firma es aceptada, asegúrate de que coincide con la forma en que la registraste al abrir tu cuenta bancaria; de lo contrario, podría haber un problema formal que hiciera que fuera rechazada.
¿Cómo Llenar un Cheque?

💶 Algunos útiles consejos para llenar un cheque correctamente

He aquí algunos consejos útiles que debe tener en cuenta cuando esté listo para extender un cheque y efectuar el pago:

  • Para asegurarse de no pagar más de lo necesario y evitar posibles fraudes, rellene siempre previamente todos los datos del cheque antes de firmarlo. No deje ningún campo de importe en blanco, ya que podría permitir a alguien introducir una cifra inexacta para el pago. Tenga en cuenta este paso y protéjase de las actividades fraudulentas
  • No emita un cheque sin asegurarse de que dispone de fondos suficientes en su cuenta, ya que podría incurrir en gastos innecesarios por descubierto.
  • Para utilizar eficazmente su chequera, evite los cheques llenados previamente. Aunque requiere un esfuerzo adicional, escribir el documento cuando necesite utilizarlo es la opción más segura.
  • No siempre se fomenta la emisión de cheques con cantidades minúsculas, ya que cada cheque tiene un coste asociado. Por ejemplo, en el Banco Pichincha el coste de un cheque individual es de 30 céntimos de dólar. Los bancos no ofrecen estos servicios de forma gratuita, por lo que emitir varios cheques de pequeño importe sería imprudente y costoso

💶 ¿Cómo lleno el talonario de un cheque?

Un talonario de cheques contiene un registro en la parte izquierda de las páginas. Después de extender y entregar el cheque a su destinatario, asegúrese de arrancarlo de su talonario de cheques.

No olvide nunca rellenar este control, ya que le ayudará a llevar un registro preciso de todos los pagos que realice, incluyendo la fecha, el nombre del beneficiario ("Para:") y el importe adeudado ("A pagar:"). No dude en anotar la información adicional que necesite para su seguimiento personal

¿Cómo Llenar un Cheque?

💶 ¿Cuál es la legislación que rige lo respectivo a los cheques y la emisión de estos?

El 26 de septiembre de 2014, la antigua ley de cheques sufrió una reforma parcial y pasó a denominarse Código Orgánico Monetario y Financiero.

Este marco legal incluye disposiciones que se aplican al llenado de cheques. Para reforzar estas normas, la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador emitió nuevas regulaciones que incluyen:

  1. Tinta a usar: Al rellenar un cheque, debe utilizar tinta azul oscuro o negra para una mayor precisión y visibilidad.
  2. Fecha de emisión: En adelante, todas las fechas deberán designarse con el siguiente formato AÑO/MES/DÍA. Si decides escribir la fecha numéricamente, asegúrate de que sigue esta estructura
  3. Lugar de emisión: La ley permite abreviaturas como Guayaquil-GYE, Quito-UIO; sin embargo, es mejor optar por el nombre completo para ser concisos y claros.
  4. Prohibiciones: Extreme siempre las precauciones al rellenar su cheque. Evite utilizar sellos de cualquier tipo, así como adhesivos o cinta adhesiva para modificar el importe o el texto del documento; todos ellos están estrictamente prohibidos.
  5. Cuando rellene sus cheques, puede escribir la fecha de forma numérica o alfanumérica según el siguiente patrón AÑO/MES/DÍA para mayor precisión y cumplimiento.
  • 03/06/2021
  • 2021-06-03
  • Junio 03, 2021
  • 2021.06.03
  • 03 de Junio del 2021
  • 03 de Junio del 2021
  • 03 Junio 2021
  • 03 de Jun. 2021
  • 03 de Jun. de 2021.
  • 03 de Jun. 2021
Recomendación

Para evitar confusiones y simplificar el proceso, es mejor incluir siempre las fechas en forma numérica con el formato AÑO/MES/DÍA que exige la ley. Esto reducirá cualquier posible complicación a la hora de registrar los datos.

¿Cómo Llenar un Cheque?

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información